Publicidad

Los nuevos papás engordan (estudio)
Wellness

Los nuevos papás engordan (estudio)

Publicidad

Publicidad

El aumento de peso en varones adultos jóvenes que son padres primerizos es lo que objetivó un estudio recientemente publicado online en la revista American Journal of Men's Health.

El estudio ha sido publicado online en julio de 2015, y recoge los datos a lo largo de más de 20 años (el estudio comenzó en 1994), donde ha recogido y analizado datos de más 10.000 hombres. Los hallazgos sugieren que la paternidad afecta al peso de los varones jóvenes, aumentando en torno a 2 Kg tras el nacimiento del primer hijo.

El texto completo (en inglés) puede ser consultado online en la propia página de la revista que lo ha publicado. Es un artículo extenso con mucha información, por lo que, para facilitar el acceso, también podemos leer la información comentada en este artículo en el diario abc.

El estudio buscó obtener más información acerca de problemas como el sobrepeso, la obesidad y cómo los cambios en el estilo de vida de adultos jóvenes propiciaban variaciones en el índice de masa corporal.

Conventirse en padres influye en el peso corporal

Es curioso que no solo las madres, sino los padres, sufren variaciones y aumentos de peso debido a la llegada al mundo de un hijo, por lo que los investigadores proponen que se tomen medidas preventivas y actuaciones para limitar este aumento de peso en varones jóvenes.

Como ocurre en otros casos, es un estudio estadístico, descriptivo, por lo que se establecen relaciones de correlación, pero no de causalidad. Es decir,que el aumento de peso existe, pero este estudio no determina exactamente el por qué.

Pueden ser los cambios en el estilo de vida con la llegada de un hijo, abandono de hábitos de ejercicio o deporte por otros más sedentarios, cambios en la alimentación y horas de sueño... Aunque esos cambios de peso sean normales y no tengan por que ir a más y suponer problemas de salud.

Ejercicio y familia: combinación viable

Parece que lo de ser "fofisanos" o "dad bod" en inglés (cuerpo de papi) puede ser algo extendido, pues este estudio muestra que es relativamente frecuente el aumento de peso debido a la paternidad, pero ello debe hacer precisamente que se tenga cuidado y controldel peso y el estado de salud en estos casos. Eso sí, siempre con inteligencia y sin obsesionarse simplemente por la estética.

Si bien es cierto que tanto padres como madres pueden ver alterado su cuerpo debido a la llegada al mundo de sus hijos, es verdad que existen ejemplos de que es posible mantener un buen nivel físico y de salud en la maternidad y paternidad.

Además, el ejercicio en familia, involucrando a los hijos desde pequeños, es una fórmula ideal para mantenerse en forma todos juntos y aprender y potenciar hábitos saludables ¿no os parece?

En Vitónica | Ejercicio físico en familia para transmitir buenos hábitos

Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir