"Vaya cambio has pegado desde que terminaste tu relación": la ciencia explica por qué al estar en pareja nos cuidamos menos

Al estar en pareja hacemos menos ejercicio físico, según un nuevo estudio, lo que aumenta la probabilidad de acumular más grasa

Sept Commercial Enrusdzbzbc Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que conoces a alguien que al terminar una relación de pareja comenzó a cuidarse mucho más: ropa nueva, más horas de gimnasio, etc., y si no lo conoces, es porque esa persona eres tú. La literatura científica cuenta con varios estudios que demuestran que al estar en pareja nos cuidamos menos, por ejemplo haciendo menos ejercicio físico. Un nuevo estudio pone de manifiesto este hecho, pero podemos revertir la situación con las cinco recomendaciones que te damos en este artículo.

La ciencia lo tiene claro: estar en pareja nos hace más sedentarios

Allgo An App For Plus Size People Vuzvlzs0hls Unsplash

Un estudio publicado recientemente ha demostrado algo que muy probablemente has escuchado alguna vez o lo has vivido de cerca: al tener pareja nos cuidamos menos. Esta investigación señala directamente la disminución de ejercicio físico cuando estamos en pareja, siempre hablando en general.

Al hacer menos ejercicio aumenta la probabilidad de acumular más grasa, lo que se puede volver en un bucle infinito que termina con una muy mala forma física. La ciencia intenta dar una explicación a todo, incluyendo que una de las razones por las que las personas se cuidan menos en una relación es porque no necesitan gustar para buscar pareja.

De hecho, este estudio anterior muestra que cuanto más estable es la relación, mayor es la ganancia de grasa porque ya no necesitamos entrar en el "mercado de apareamiento", que es el objetivo innato por el que nacemos.

Desde que éramos organismos unicelulares, el objetivo era reproducirse. Así funcionan los virus y cualquier organismo, y de ahí los brotes de gripe y demás enfermedades. Los hombres y las mujeres continuamos con esa psicología instalada a nivel genético. Aunque hayamos cambiado mucho nos esforzamos en buscar pareja para "reproducirnos y continuar la especie", pero no tanto una vez la tenemos.

Cinco recomendaciones para romper con esta realidad

Kristina Litvjak Fo18lpxmlvk Unsplash

Menno Henselmans propone cinco recomendaciones para eliminar el pensamiento tóxico de cuidar de uno mismo para atraer a los demás. Suele pasar que ponemos más alta la calefacción si viene un amigo a casa, o que le damos más cuidados a nuestro perro que a nosotros mismos.

Lo primero que Menno recomienda es tener claro que nuestra pareja se puede ir en cualquier momento, al igual que nosotros lo haremos si hay aspectos que dejan de atraernos. Aunque suene superficial, el físico juega un papel en esa atracción, llevemos una semana en pareja o 10 años.

La segunda propuesta es buscar una pareja que nos estimule a ser nuestra mejor versión en todos los sentidos. Somos aquello que vemos en los demás, y la pareja será la persona que más influencia puede tener en nuestras vidas, para bien y para mal.

Lo tercero que debemos tener en cuenta es que lo primero es estar cómodos con nosotros y nuestra pareja. Aquí no hablamos de tener abdominales marcados y un porcentaje atlético de grasa, sino ser saludables y cuidar la higiene como seguramente en momentos sin pareja o en etapas anteriores hacíamos y quizá habíamos descuidado en pareja.

El ejercicio físico y la alimentación adecuada es salud, la salud es vitalidad y la vitalidad es tener energía para hacer planes, jugar con los nietos o viajar a Nepal a caminar kilómetros por la montaña. Si nos vamos apagando al estar en pareja en el aspecto de cuidado personal, cada vez tendremos menos ganas de esos planes. Esa es la cuarta recomendación de Henselmans.

La quinta y última propuesta es que "seas el amante". Un amante suele encender una chispa posiblemente apagada en la búsqueda por hacer cosas nuevas y especiales. Seguro que conoces a alguien que se había descuidado un poco en pareja, y al terminar la relación cambió radicalmente su forma de vestir y de cuidarse, ¿cierto? La idea es hacer ese cambio estando en pareja.

En Vitónica | Un cuerpo perfecto puede no ser saludable: cuando lo bello es la salud y no los músculos

Imágenes | AllGo (Unsplash), Sept Commercial (Unsplash), Kristina Litvjak (Unsplash)

Inicio