Ozempic: el fármaco para la diabetes que los famosos han viralizado para perder peso
Wellness

Ozempic: el fármaco para la diabetes que los famosos han viralizado para perder peso

Ozempic es un fármaco para las personas diabéticas, pero están teniendo problemas de abastecimiento porque se está utilizando para perder peso. El desencadenante ha sido que personas como Elon Musk y otros actores y celebridades de Hollywood lo utilizan con el fin para el que no ha sido concebido. Te explicamos a continuación el "alboroto del Ozempic".

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Ozempic: el fármaco que ha pivotado su uso

Teslariu Mihai Fwgsdvaym 8 Unsplash

Wegovy es un fármaco de moda que fue autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) para la pérdida de peso. Debido a su alta demanda actual por las características que veremos a continuación, los profesionales médicos han tenido que recurrir a Ozempic, fármaco similar, pero que no está aprobado por la FDA con ese fin.

Ozempic es un fármaco utilizado para diabéticos, pero hoy se está utilizando para perder peso. Wegovy se aprobó para utilizarse en el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso (como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto).

Wegovy es un fármaco para personas con obesidad, que además tienen otra afección como diabetes. Ozempic surgió para tratar la diabetes principalmente, aunque también es un aliado en la pérdida de peso. Sin embargo, ambos fármacos ahora se utilizan por personalidades de Hollywood para estar "más delgadas", no por diabetes ni por obesidad.

Exceso de demanda por la viralización de celebridades y vídeos de Tik Tok

A algunas personas se les denomina "ballenas" porque lo que dicen puede movilizar mercados al completo. Elon Musk es una de esas ballenas que han hecho subir y bajar mercados tan importantes como Bitcoin. El nuevo CEO de Twitter publicó hace unos meses que utiliza Wegovy cuando le preguntaron qué hacía para "lucir tan bien, en forma y saludable".

La viralización se hizo en primer lugar para el fármaco Wegovy, pero ante la falta del mismo los médicos tiraron también de Ozempic. Eso ha creado un problema porque este medicamento se utiliza para tratar la diabetes, y esas personas sí lo necesitan realmente.

Actores y celebridades de Hollywood, además de vídeos virales en Tik Tok aluden al uso de Ozempic como método eficaz para perder peso. Quizá te suene Kim Kardashian, que podría ser usuaria de Ozempic. Esta es la razón por la que la FDA ha comunicado que Ozempic escasea, lo que es un problema para las personas que lo necesitan de verdad.

La población se está tomando este fármaco como algo inocuo y mágico, olvidándose que cualquier medicamento tiene efectos secundarios, y lo más importante, que se utiliza por personas que realmente tienen riesgo de complicaciones por su diabetes, especialmente si también cursan obesidad.

En EE.UU., según New York Times, el precio mensual de estos fármacos es de 1300 dólares para Wegovy y de unos 900 dólares para Ozempic. Los seguros médicos no los cubren si no cumples con los requisitos necesarios: obesidad y otra afección (diabetes tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto).

El problema es que la gente con dinero se lo puede permitir y tiene acceso a ello. Basta con acudir a un médico y que lo prescriba "off label", es decir, no es para el uso para el que fue concebido, pero te lo receto. Quién sabe si con el tiempo pasará como con la Viagra, que originalmente se investigaba para tratar la angina de pecho, y hoy se utiliza principalmente con otros fines.

Personas que sí pueden utilizarlo y cómo hacerlo

Pexels Shvets Production 8413212

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. aprobó la inyección de Wegovy. Una vez a la semana hay que inyectar una dosis de 2.4 mg en el estómago, pierna o el brazo. La semaglutida es el ingrediente activo de dichos fármacos y es la responsable de sus efectos.

Su uso regula la insulina para reducir los niveles de azúcar en sangre, una característica que las personas con obesidad y diabetes tienen alterada. Esa es la razón por la que su uso va a destinado a este tipo de población para evitar otras alteraciones derivadas como las enfermedades cardiovasculares.

Lo que ocurre es que actualmente se utiliza por personas sin diabesidad (término utilizado en ocasiones para las personas que cursan tanto diabetes como obesidad). Si además esta población es influyente para otras personas encontramos el cóctel explosivo que ha hecho que escaseen estos fármacos.

Estos fármacos se han diseñado y aprobado para controlar el peso y las alteraciones metabólicas de personas con obesidad y diabetes tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto. Su objetivo no es que las personas de peso normal quieran estar "súper delgadas".

¿Por qué no debe tomarse por personas que no lo necesitan?

Pexels Andrea Piacquadio 3768916

Si tienes un medicamento por casa, saca el prospecto. Es infinito, ¿no? El prospecto del Ozempic también lo es, puedes verlo aquí. Un fármaco solamente debe utilizarse recetado por un médico en caso de enfermedad porque siempre tiene algún efecto secundario que puede ser más o menos grave.

Los fármacos Wegovy y Ozempic han sido probados en personas metabólicamente enfermas. Una persona sana puede responder con efectos que aún ni se saben. Los efectos secundarios leves son náuseas, deshidratación, fatiga, malestar, diarrea o estreñimiento.

De ahí pueden surgir todas las complicaciones posibles y acabar en urgencias, ya que cualquier fármaco debe ser monitorizado para ver qué efectos positivos o negativos está produciendo. Un ejemplo es que pueden crear pancreatitis y piedras en la vesícula.

Situación en España

Pexels Artem Podrez 5726837

En España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho lo mismo que la FDA. Ha lanzado la alerta ante los problemas de suministro para que el uso de Ozempic sea exclusivo para los enfermos de diabetes:

Novo Nordisk Pharma, S.A., representante local de los medicamentos OZEMPIC ha informado de un aumento en la demanda de estos medicamentos que provoca una disponibilidad intermitente de los mismos que se podría mantener durante el 2023.

En España el único fármaco aprobado para tratar la obesidad es el Liraglutide, conocido como Saxenda. Otra cosa es que pase como en EEUU y los profesionales sanitarios receten un fármaco para perder peso que realmente se ha probado para la diabetes.

Reflexión final

Pexels Pixabay 33535

No podemos convertir un fármaco en un producto como si fuese una hierba que compramos en la herboristería. La pérdida de peso se nos ha ido de las manos: dietas milagro para perder 10kg en un mes; detoxificaciones que no sirven para nada más que para vaciar los bolsillo; búsqueda de píldoras que simulen los beneficios del ejercicio físico; uso de fármacos que no sabemos si nos van a aportar más riesgos o beneficios; etc.

Puede que funcione, como Hollywood vende, e incluso puede que tengas suerte y no haya efectos secundarios. Una vez que consigas bajar de peso, ¿luego qué? Menos de un 25% de las personas que pierden peso consiguen mantenerlo.

Actividad física diaria (caminar, bailar...), ejercicio físico programado por profesionales cualificados (fuerza y alta intensidad), dieta acorde a tu estilo de vida pautada por un profesional, acompañamiento psicológico para ayudarte a llegar donde tú no puedes. Si gastamos el dinero, la ilusión y la energía en esto, perderemos peso, lo mantendremos y además, algo sin importancia: ganaremos salud.

En Vitónica | Nueve hábitos de vida saludables que te ayudan a perder peso

Imágenes | Pexels

Temas
Inicio