Esto es lo que ocurre en nuestro cuerpo si no nos hidratamos correctamente
Wellness

Esto es lo que ocurre en nuestro cuerpo si no nos hidratamos correctamente

El mantenimiento del equilibrio de líquidos es crucial para optimizar el rendimiento deportivo. La deshidratación inducida por el ejercicio (es decir, cuando el déficit de agua corporal supera el 2 % de la masa corporal) puede dificultar el rendimiento, sobre todo, en ambientes cálidos debido al aumento de la tensión cardiovascular y termorreguladora.

También se ha observado que mayores niveles de pérdida de masa corporal (3-4%) afectan la cognición, las habilidades técnicas y el rendimiento físico. Estos déficits de líquidos se exacerban cuando los atletas llegan al entrenamiento en un estado de deshidratación, por lo que es importante mantener unos buenos niveles de hidratación cuando vamos a entrenar.

Factores que afectan a la deshidratación

Más allá de las implicaciones en el rendimiento deportivo, los resultados de salud resultantes debido a la deshidratación están bien documentados. La evidencia y los estudios destacan, incluso, que algunos atletas, sobre todo los principiantes, a menudo experimentan deshidratación a pesar de la amplia disponibilidad de líquidos, posiblemente debido a la incapacidad de reconocer los signos de deshidratación.

La respuesta del sudor de un atleta está influenciada por múltiples factores, sobre todo, la intensidad del ejercicio. En un estudio, los deportistas que tuvieron mayores tasas de sudoración y niveles de deshidratación fueron los que realizaron un entrenamiento de alta intensidad (1,1–1,3 L/h y 3,4–3,5 %) en comparación con el entrenamiento de baja intensidad (0,8 L/h y 2,1 %).

pñ

La deshidratación, además, como resultado de esfuerzos de alta intensidad, también causa un aumento en las calificaciones subjetivas del esfuerzo percibido, lo que resulta en posibles deficiencias en el rendimiento, es decir, nos sentimos más cansados y, muy importante, con menor capacidad de realizar una actividad física específica.

Diferencia entre hombres y mujeres

Aunque los estudios en adultos han mostrado que los hombres tienen mayores pérdidas de sudor que las mujeres (probablemente por una mayor cantidad de masa muscular), hay muy poca información disponible sobre las diferencias de sexo de los atletas adolescentes en la pérdida de sudor. Lo poco que se ha observado es que, la masa corporal, al ser más o menos igual en adolescentes, las tasas de sudoración son casi las mismas.

Cómo afecta al rendimiento la deshidratación

Cuando hablamos de deshidratación, no nos referimos única y exclusivamente al agua que perdemos, sino también a los electrolitos como el sodio, potasio y cloro.

pñ

Los electrolitos son sustancias muy importantes para un correcto funcionamiento muscular y, en definitiva, del todo el organismos. A pesar de ello, sí se ha observado que en ciertos deportes como salto vertical no tendría ningún tipo de consecuencia e, incluso, podría hasta mejorar el rendimiento (seguramente por una pérdida de la masa que hay que mover hacia arriba).

Aun así, en la gran mayoría de los deportes, incluso tasas del 1-2% sí genera una pérdida del rendimiento, sobre todo por un peor uso del glucógeno muscular, una disminución en el gasto cardíaco, la conciencia cognitiva, la potencia anaeróbica y el tiempo hasta el agotamiento. De hecho, puede ocurrir en las condiciones más duras una muerte súbita, algo que ha ocurrido a veces en algunos ironman o carreras realmente duras.

k

Cómo tenemos que hidratarnos correctamente

Realmente no existe una estrategia de hidratación universal que los atletas puedan utilizar para mitigar la disminución del rendimiento asociada con la deshidratación porque cada persona suda a un ritmo diferente y pierde una cantidad única de sodio a través de este sudor.

Lo mejor para esto es hacerse bebidas caseras e ir probando por ensayo y error. Por ejemplo, un estudio observó que las pérdidas de líquidos y sodio durante el entrenamiento estaban en un rango de 0,3–5,7 L por hora 1 y 418–1628 mg/L por hora. Según estos números, muchas bebidas deportivas disponibles en el mercado no proporcionan suficiente sodio para reemplazar la cantidad perdida por el sudor de muchos atletas.

´l

Cuál es la mejor fuente de hidratación

Muchas veces creemos que la mejor fuente de hidratación es el agua, pero un estudio quiso investigar a partir de 13 bebidas cuáles eran las que más hidrataban. Entre las 13 bebidas (que las tenéis abajo), se observó que había algunas que incluso podían provocar una deshidratación como el café (debido al efecto diurético de la cafeína).

Por otro lado, había otras que tenían un nivel de hidratación mayor que el del agua, siendo estas la leche desnatada, el zumo de naranja o el té helado. Con esto, no queremos decir que para entrenar tomemos leche desnatada, pero sí sería conveniente, como hemos comentado anteriormente sumar a nuestro agua, electrolitos y algunos carbohidratos para ayudar aún más a la retención del agua.

Captura

Conclusiones

A pesar de que en algunos deportes pueda ser útil una deshidratación como el salto vertical anteriormente comentado, es de vital importancia, ya no para el rendimiento físico, sino también para la salud, mantener unos niveles óptimos de hidratación, refiriéndonos al agua y a los electrolitos.

En Vitónica | "Me duele la espalda y no sé el motivo”: cuatro posibles causas del dolor lumbar y cómo prevenirlo

En Vitónica | Este entrenamiento de TRX de cuerpo completo tiene sentadillas y flexiones y lo puedes hacer en solo 7 minutos

Imágenes | iStock, mysportscience.com

Temas
Inicio