El síndrome post covid-19 son síntomas que afectan a la calidad de vida después de pasar la enfermedad: así te ayuda la dieta a aliviarlos

El síndrome post covid-19 son síntomas que afectan a la calidad de vida después de pasar la enfermedad: así te ayuda la dieta a aliviarlos
Sin comentarios

Tras haber sufrido covid-19 muchas son las personas que experimentan  síntomas que afectan su calidad de vida. Por ello, un reciente estudio revela en qué consiste el síndrome post covid-19 y la importancia de una dieta de calidad para su control.

Qué es el Síndrome post covid-19

Quiénes han sido infectados por el coronavirus pueden experimentar un Síndrome post covid-19 caracterizado por inflamación de bajo grado, deterioro funcional que puede incluir fatiga, debilidad, disfagia, pérdida de apetito y alteraciones del gusto y el olfato así como también, pérdida de masa magra, desnutrición y angustia psicológica.

Claramente, el estado nutricional puede verse afectado tras la infección con coronavirus, impactando considerablemente sobre la calidad de vida de las personas.

Asimismo, algunos síntomas persisten por largo tiempo (hasta un año post covid-19) y por ello, resulta importante conocer recursos para su control.

Recomendaciones nutricionales para el Síndrome post covid-19

Un reciente estudio publicado en la revista Nutrients, realizó una revisión para recopilar evidencia disponible sobre el papel de los nutrientes y su suplementación en el Síndrome post covid-19.

Así, nos proporciona las siguientes recomendaciones:

  • Realizar una adecuada evaluación del estado nutricional, en lo posible de la mano de un nutricionista para corregir o prevenir posibles  carencias y alteraciones.
  • Cuidar la ingesta de proteínas que puede ser clave para atenuar o controlar la sarcopenia y recuperar masa libre de grasa.
  • Controlar la ingesta de calorías siendo clave tener en cuenta para ello, el estado nutricional de la persona.
Sindromepostcovid
  • Proporcionar grasas insaturadas sobre todo omega 3 así como también fibra y compuestos fenólicos que podemos obtener de granos enteros, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas diversas, que tienen efecto antiinflamatorio nuestro cuerpo.
  • Cuidar la ingesta de vitamina D y probióticos que pueden favorecer la recuperación de un sistema inmunitario alterado. Recomendamos por ello, alimentos como las leches fermentadas, yogures, kéfir de leche y otros.
  • Garantizar la presencia de antioxidantes en los platos diarios como por ejemplo  vitamina C, compuestos fenólicos, vitamina E, vitamina A y otros.

Estas son algunas de las recomendaciones que pueden contribuir al control del Síndrome post covid-19 y sus síntomas, según la evidencia científica hasta el momento.

En Vitónica | Fatiga pandémica: qué es y cómo podemos reducir sus efectos

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio