Publicidad

El coronavirus podría generar síntomas gastrointestinales y transmitirse por materia fecal, según un reciente estudio

El coronavirus podría generar síntomas gastrointestinales y transmitirse por materia fecal, según un reciente estudio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El coronavirus se caracteriza por presentar síntomas respiratorios como son la tos o la dificultad para respirar. Sin embargo, un estudio reciente señala que también podría generar síntomas gastrointestinales y transmitirse por materia fecal.

Los síntomas menos frecuentes del coronavirus

Aunque lo más habitual sigue siendo que el coronavirus se manifieste con fiebre, tos y dificultar respiratoria, un 10% de los pacientes presentan síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos, náuseas o molestias abdominales.

Asimismo, en algunos casos se ha observado que estos síntomas preceden a los respiratorios que todos consideramos "de alerta" ante la pandemia del coronavirus, por lo que es importante prestar atención también a estas manifestaciones gastrointestinales que podrían contribuir a un diagnóstico precoz.

Según el estudio publicado en la revista Gastroenterology, de 73 pacientes hospitalizados en China el 39% tenían ARN viral en sus heces en un período de uno a doce días, incluso seguían estando después de que los síntomas respiratorios desaparecieron.

Por lo tanto, la investigación sugiere que además de la transmisión oral por medio de gotas infectadas que salen con la tos o un estornudo, el coronavirus podría transmitirse vía fecal- oral, es decir, si no nos lavamos bien las manos al salir del baño o si tocamos sanitarios infectados y no nos higienizamos después.

En todo caso, el estudio nos muestra que es necesario considerar molestias gastrointestinales más allá de los síntomas respiratorios que todos conocemos y también, que el lavado de manos y la desinfección de superficies del baño y demás de cada hogar resulta fundamental.

En Vitónica | Higiene de manos frente al coronavirus: a la hora de secarnos mejor usar toallas de papel desechables

En Vitónica  | Qué medidas higiénicas debemos emplear en los alimentos a raíz de la cuarentena por el coronavirus

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios