El ejercicio aeróbico retrasa en casi 12 años el envejecimiento

El ejercicio aeróbico retrasa en casi 12 años el envejecimiento
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya todos conocemos que el ejercicio físico revitaliza y tiene efectos positivos contra el envejecimiento de las personas.

Pues ahora, un estudio canadiense evaluó los efectos del ejercicio aeróbico sobre el paso de los años y los resultados son verdaderamente alentadores.

Un vistazo a…
Nike Proyecto Reducir Lesiones en Runners

En cifras numéricas, una persona que mantiene una forma física aeróbica podría retrasar la edad biológica hasta en 12 años.

El beneficio radica en que trotar, bailar u otros tipos de ejercicio aeróbico mejoran el consumo de oxígeno del cuerpo y su utilización para obtener energía.

Sin embargo, la potencia aeróbica máxima comienza a reducirse progresivamente en la mediana edad y disminuye en 5 ml por kilogramos de peso corporal por minuto por cada 10 años de vida que pasan.

Entonces, cuando la potencia aeróbica máxima cae por debajo de 18 ml en los hombres y de 15 ml en las mujeres, realizar cualquier actividad resulta difícil sin sentir cansancio y fatiga.

Un hombre sedentario de 60 años tiene una potencia aeróbica máxima de alrededor de 25 ml, es decir, aproximadamente la mitad de la que tenía a los 20 años de edad.

El estudio muestra que un largo período de ejercicio aeróbico de intensidad relativamente alta puede aumentar la potencia aeróbica máxima en un 25%, lo que equivale a 6 ml, es decir, 10 o 12 años biológicos.

Además de restar el efecto del paso de los años a la capacidad aeróbica, el ejercicio de este tipo conservaría la independencia del individuo al mantener la ingesta máxima de oxígeno.

El ejercicio aeróbico ofrece muchos beneficios, entre ellos, reducir el riesgo de enfermedades, acelerar la recuperación tras una lesión o patología, mantener la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación, lo cual reduce la probabilidad de sufrir caídas.

Ahora también sabemos que la capacidad aeróbica depende del ejercicio aeróbico que realicemos durante la vida, y que su aumento equivale en años biológicos a más de una década.

Por lo tanto, aprovechar mejor el oxígeno contribuye a mantener un buen estado de salud y rendimiento físico, algo que sólo con la ejercitación se puede lograr.

Vía | IntraMed En Vitónica | Ejercicio aeróbico y anaeróbico: diferencias y beneficios

Comentarios cerrados
Inicio