Compartir
Publicidad

Conoce tu consumo de oxígeno máximo (VO2 máx) con el test de Rockport o test de la milla

Conoce tu consumo de oxígeno máximo (VO2 máx) con el test de Rockport o test de la milla
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si quieres conocer cuál es tu consumo máximo de oxígeno aproximado (tu estado de forma cardiopulmonar) de una forma rápida y sencilla, puedes hacerlo con el test de Rockport o test de la milla. Se trata de un test que podemos llevar a cabo de forma individual o en grupo y que nos dará información valiosa tanto para nuestra salud como para nuestro entrenamiento.

Para llevarlo a cabo solo necesitaremos un terreno llano, un cronómetro y un pulsómetro. A diferencia de otros tests, en este no tendremos que correr, sino caminar lo más rápido que podamos. Así es como se realiza el test de Rockport o test de la milla.

Lo primero que debemos hacer es un calentamiento de 5 a 10 minutos a través del cual subamos poco a poco las pulsaciones y movilicemos bien nuestras articulaciones. Podemos realizar estiramientos dinámicos para ello.

Nos ponemos el pulsómetro, encendemos nuestro cronómetro y... ¡a caminar! Tendremos que completar la distancia de una milla (son 1,6 kilómetros) en el menor tiempo posible, pero siempre caminando: no está permitido correr ni trotar. Podemos marchar, eso sí, pero siendo conscientes de que uno de nuestros pies debe estar siempre en contacto con el suelo.

Al final de la milla comprobamos nuestras pulsaciones y las apuntamos, así como el tiempo final en el que hemos completado el recorrido. Con estos datos y otros que ya conocemos (sexo, edad, peso) nos vamos a alguna de las calculadoras del Test de Rockport que hay por la red (yo os recomiendo esta de AltoRendimiento.com) y nos devolverá el dato de nuestro VO2 máx estimado.

Ya con nuestro dato de VO2 máx estimado, podemos comprobar según la siguiente tabla cuál es nuestra condición física.

rockport

¿Puede este test suplir a una prueba de esfuerzo? La respuesta es no, ya que una prueba de esfuerzo es un método de estimación directa (más fiable) y el test de Rockport es un medio de estimación indirecta. Pero nos puede servir para hacernos una idea.

Os animamos a que hagáis esta sencilla prueba y nos contéis en los comentarios cuál ha sido vuestro resultado.

Imagen | iStock
En Vitónica | Evalúa tu resistencia aeróbica con el test de la course navette

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos