Tres consejos que te harán correr más rápido

Síguenos

correr_rápido

Normalmente cuando nos enganchamos a una activiad tan buena como es correr, al principio lo hacemos por gusto, pero llega un momento en que todos queremos más: mejores marcas, correr más rápido, llegar antes…por eso hoy os vamos a dar tres consejos para correr más rápido. La clave va a estar en hacer pequeñas modificaciones en nuestros entrenos semanales:

Evita salir a rodar al máximo

Es uno de los errores primarios en el corredor, salir a rodar 30-60 minutos pero al máximo, como si cada día fuese una competición. El cuerpo necesita descansar y hay que alternar los días intensos de rodaje con un día de descanso para asimilar el entrenamiento.

Este error es lógico porque si nuestros comienzos han sido salir a trotar y poco a poco hemos mejorardo, pensaremos que lo único que hay que hacer es lo mismo pero más rápido. Pero el cuerpo se acostumbra pronto, además de necesitar su merecido descanso.

Puedes dejar un día a la semana para hacer un rodaje medio-largo con ritmo alto, pero asegúrate de descansar al siguiente. Si quieres también puedes utilizar este día para hacer cambios de ritmo y sobre todo, intentar cambiar el recorrido, no ir siempre por los mismos sitios a correr, ya que cuanto más sorprendamos a nuestras piernas, mejor.

No hagas siempre el mismo entrenamiento

Este error deriva del error anterior, estar acostumbrados siempre a lo mismo: salir, calentar, correr un rato y volver a casa. Los entrenamientos deben de ser variables para que el cuerpo no pare de adaptarse y mejorar.

Con entrenamientos variables nos referimos a no solo trabajar la resistencia aeróbica con rodajes largos, sino también trabajar la resistencia anaeróbica con series cortas, entrenamiento con cambios de ritmo, cuestas o escaleras.

Por tanto, alterna días de rodaje largo con días de cambios de ritmo, días de series medias y cortas, escaleras o cuestas y algo que se nos suele olvidar: día de gimnasio, que es el siguiente punto.

Para correr más rápido hay que pasar por el gimnasio

Y no nos estamos refiriendo a entrenamiento duros de pesas con el cometido de ganar masa muscular. El entrenamiento del corredor va por otros derroteros y con la intención de mejorar la potencia y la resistencia muscular, lo que va a hacer que mejoremos la calidad de nuestra zancada y por tanto aumentemos la velocidad de carrera.

Muchos corredores se acostumbran a trabajar la fuerza en circuito, es un método fácil con el que en 15 minutos hemos trabajado todos los músculos del cuerpo. Aquí os dejamos un ejemplo de circuito que hicimos para el entrenamiento de la San Silvestre.

Circuito_d_fuerza

Al principio con ir un día al gimnasio será suficiente para asentar una buena base muscular, pero lo ideal es ir 2 o 3 veces al gimnasio por semana a hacer 30-45 minutos de ejercicios de pesas. Así podemos dedicar un día a trabajo de fuerza resistencia en circuito y otro día a trabajar más la potencia (con más peso), de los músculos que intervienen en la carrera.

Con un buen entrenamiento de pesas notarás como los entrenamientos duros como series intensas o cuestas son mucho más llevaderos, algo que hace aumentar la velocidad de crucero de carrera. Además, una buena base muscular previene las temidas lesiones del corredor: tendinitis, periostitis o posibles esguinces.

Imágen | sergis blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios