Algunos trucos para previnir la gripe

Sigue a Vitónica

estornudar.jpg

La gripe es una de las enfermedades características de esta época del año. Es cierto que la gripe es una enfermedad de carácter vírico, por lo que cuando estamos afectados por ella debemos simplemente pasarla e intentar mitigar sus efectos. Lo que sí podemos hacer es prevenir su aparición en estos meses en los que los constantes cambios climáticos y la fluctuación de nuestras defensas es un buen caldo de cultivo para la gripe.

Como siempre hemos destacado en Vitónica, una buena prevención es la mejor manera de evitar enfermedades y demás problemas que pongan nuestra salud en jaque. La gripe es la prueba clara de esto, y es que simplemente con unos sencillos hábitos y adaptación de nuestras costumbres en estos meses conseguiremos esquivar esta enfermedad.

Mantener una buena higiene

En primer lugar es necesario que mantengamos una correcta higiene, sobre todo en las manos. Lavarnos las manos con frecuencia es fundamental si lo que queremos es evitar que los agentes patógenos que pululan por el ambiente hagan mella en nuestra salud. Las manos están en constante contacto con el exterior, además de utilizarlas para comer y con ellas también nos tocamos contantemente. Por ello es necesario mantenerlas limpias para evitar contagios innecesarios.

Limpiar nuestro cuerpo a diario también es muy importante para eliminar de nuestra piel cualquier tipo de bacteria o sustancia nociva que ponga en riesgo nuestra salud, ya que la piel es un contenedor de microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, ya que están esperando una bajada de las defensas para atacar. Por ello mantenerla limpia nos ayudará a eliminarlos en gran medida y evitar enfermedades.

Dieta equilibrada

Seguir una dieta equilibrada es otro de los puntos a tener en cuenta, ya que nuestro sistema inmunológico necesita de refuerzos para hacer frente a virus como el de la gripe y neutralizarlos. Por ello es necesario que variemos la alimentación y que ésta sea rica en vitaminas y minerales, necesarios para poder hacer frente a estos procesos infecciosos. Junto a esto es importante que reforcemos la ingesta de frutas y verduras en esta época del año.

Incluir un yogurt en nuestra dieta es una buena medida para prevenir la gripe. El yogurt natural contiene miles de bacterias beneficiosas para nuestro organismo, ya que consiguen mantener una flora intestinal en perfecto estado y con ello impiden el paso de infecciones a través de ésta. Por esto el yogurt es un antibiótico natural. Junto a esto debemos huir de sustancias nocivas que disminuyen nuestras defensas como es el caso del alcohol y el tabaco, que aumentarán el riesgo de contraer la gripe.

Evitar excesos físicos y el estrés

Los excesos no son buenos a la hora de mantener unas defensas fuertes. Por ello si queremos evitar contraer la gripe es necesario que no nos sobreentrenemos ni seamos excesivos con el tiempo y las jornadas de entrenamiento. Al sobrepasar estos límites corremos el riesgo de hacer que nuestras defensas disminuyan y la gripe tenga libre la entrada en nuestro cuerpo, afectándonos mucho más rápido y peor que si mantenemos una buenas defensas.

También es necesario que evitemos las situaciones de estrés y de ansiedad que disminuirán las defensas y la respuesta de nuestro cuerpo a la hora de verse afectada por el ataque de un virus como el de la gripe. Descansar el tiempo que necesitamos y saber organizarnos al máximo es esencial si lo que queremos es mantener una buena salud.

La importancia del aire fresco

Hacer que el aire fresco ocupe un papel importante en nuestra vida es también un punto a tener en cuenta, ya que al airear nuestra casa a diario conseguiremos que se renueve el aire y se limpie, evitando que se vicie y corramos el riesgo de contraer enfermedades como la gripe. Lo mismo sucede con la práctica deportiva. Siempre que podamos es mejor practicarla al aire libre para conseguir una mejor oxigenación y un aire más puro y libre de posibles infecciones.

Imagen | foshydog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios