Sigue a

laca.jpg

Siguiendo la serie sobre la problemática del azúcar, y tras toda la información aportada en la primera y segunda parte de esta, llegamos a la parte final con unos datos y estadísticas realmente escalofriantes y que efectivamente evidencian la situación actual sobre el peligro del azúcar.

A pesar de la tendencia y actuación sobre la dimsinución de la ingesta de grasas que se ha llevado a cabo en las últimas 3-4 décadas por parte de los profesionales médicos, la sociedad ahora es mucho más obesa y con más sobrepeso que nunca.

Bebemos demasiado azúcar

En concreto, en EEUU, que es donde empezo esa tendencia del “lowfat”,es decir, la tendencia a bajar de forma considerable la ingesta de grasas por la creencia de que eran las únicas responsables, que fue llevada a cabo por la USDA, el sobrepeso y la obesidad crecieron desde entonces hasta llegar a más del 65% a día de hoy.

Los informes de la USDA muestran un descenso en la ingesta de grasas del 40% que existía en 1968 hasta el 33% de hoy.Y durante ese descenso se aumentó el consumo de alimentos ricos en azúcar. Es más, el consumo de bebidas azucaradas ha crecido una brutalidad.

En 1970 una persona media consumía al año una media de 84 litros de bebidas azucaradas al año, es decir, alrededor de 230 ml al día. Sin embargo, en 1999 una persona llegaba a consumir 212 litros de bebidas azucaradas al año, alrededor de 580ml al día.

Desde luego esto supone un grave problema, y es que al estar asociados en su mayor parte a bebidas líquidas, el descontrol es aún mayor. Los estudios muestran que el organismo no compensa de la misma forma las calorías ingeridas en forma de líquido como las consumidas de forma solida.

Puedes tomarte una bebida de 300kcal y sin problema ingerir otra comida de 300kcal. Los líquidos calóricos no causan tanta sensación de saciedad como la comida solida, por lo que es mucho más fácil ingerir grandes cantidades sin darnos cuenta.

Además se ha demostrado que el exceso de azúcar sigue unas rutas metabolicas concretas que propician que se almacene en forma de grasa de forma más rápida que la propia ingesta de grasa exógena. ¿Todavía no os hemos convencido para intentar cambiar vuestros hábitos?

¿Qué debemos hacer?

En ningún momento se nos da vía libre para consumir grasa a nuestra merced. De hecho se recalca la necesidad de limitar la ingesta de las grasas saturadas y trans. De igual forma también deberemos controlar la ingesta de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas evitando excesos, si bien su consumo es completamente recomendado debido a sus multiples beneficios y funciones en el organismo humano.

Sin embargo, debe de existir una preocupación sobre los azúcares, sobre todo los añadidos, y ejemplos como el “high-fructose corn syrup” (jarabe de maíz alto en fructosa). A día de hoy se en la industria alimentaria se elaboran productos alimenticios con grandes cantidades de aditivos, como azúcar y otros elementos.

Debemos tener especial atención y vigilar la ingesta de bebidas azucaradas de todo tipo de refrescos – coca-cola, fanta, etc. – así como bebidas tan tradicionales como los zumos de caja. Mucha bollería y dulces también son problemáticos. Hay que limitar el consumo de estos productos en la medida de lo posible.

La realidad es que la mayoría de la sociedad, principalmente uno de los sectores más preocupantes, los adolescentes y los niños, basan su dieta siguiendo estos patrones completamente incorrectos. Piensan que lo hacen de forma correcta porque “eliminan o atenúan” la ingesta de grasas, pero no piensan el los azúcares, uno de los grandes problemas.

Recordad que esto no es otro tema más, no es baladí. Que más del 60% de los españoles tenga sobrepeso u obesidad, y que lideremos la tasa de obesidad y sobrepeso infantil junto con Reino Unido y Estados Unidos no es ninguna broma. Son números que reflejan hasta donde hemos llegado, esperemos que lo suficientemente válidos para hacernos cambiar.

En Vitónica | El problema nunca ha sido la grasa, el problema es el azúcar (I)

En Vitónica | El problema nunca ha sido la grasa, el problema es el azúcar (II)

Imagen | MaRuKa47

YouTube | DrinkingFat

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios