Frutas y verduras, alimentos especiales para la prevención del cáncer

Sigue a Vitónica

alimentos_ricos_quercetina.PNG

Hace unos días hablábamos sobre por qué era interesante incluir en nuestra alimentación productos ecológicos y nos centrábamos en las frutas y verduras. Hoy hemos conocido otra propiedad de estos alimentos que hace que, los que todavía no sean consumidores habituales de frutas y verduras (no necesariamente ecológicas) se planteen seriamente incluirlas en su dieta diaria. Científicos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) han descubierto que uno de los flavonoides que forman parte de frutas y verduras, es especialmente preventivo contra el desarrollo del cáncer.

Se trata de la quercetina, un antioxidante beneficioso para nuestro organismo y que suele encontrarse en el grupo de alimentos mencionado, aunque se destaca especialmente en manzanas, naranjas, cebollas, uvas y en mayor proporción en el té negro y el té verde.

En las investigaciones realizadas se ha descubierto que este antioxidante provoca la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerígenas. Investigaciones anteriores mostraban que la aptosis que se inducía a las células cancerígenas tenía un efecto contrario, en lugar de morir, estas células proliferaban descontroladamente.

En el estudio se utilizaron células cancerígenas del hígado humano, tras un tratamiento de 18 horas con quercetina, se logró activar adecuadamente la aptosis en estas células, se trata de un gran paso en la lucha contra el cáncer, las fórmulas de prevención pasan indudablemente por disfrutar en nuestra dieta, las frutas y verduras.

Cada estudio y cada descubrimiento perfilan estos alimentos como los más aconsejables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, aunque todavía queda mucho por descubrir.

Vía | Now Public
Más información | CSIC (Pdf)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario