Tomates ecológicos: ni color con los convencionales

Sigue a

TOMATES2.jpg

Ya habíamos informado que la fruta y verdura ecológica tiene un 40% más de antioxidantes que la convencional tal y como constató un estudio inglés de gran envergadura y durante 4 años. Pero eran datos de frutas y verduras en general.

Ahora una investigación en la Universidad de California se ha centrado en los tomates y han analizado la composición de distintas cosechas de los dos tipos (ecológica y convencional) a lo largo de 10 años. Los resultados han sido demoledores y han demostrado que los ecológicos tienen entre un 79 y 97% más de flavonoides, quercitina y camferol que los convencionales. Y sabemos que el consumo de estas sustancias están relacionadas con una incidencia menor de enfermedades cardiovasculares, deterioro cerebral y cáncer.

La deficiencia de flavonoides en los tomates convencionales puede ser debida a la utilización excesiva de fertilizantes artifiales ricos en nitógeno inorgánicoSi en una empresa privada o en un partido de fútbol se obtuviesen resultados así de evidentes: victoria por goleada, seguro que despedirían inmediatamente a los perdedores.

Nos tendríamos qué preguntar a qué vamos a esperar para consumir más estos productos y exigir a las autoridades que los hagan más accesibles en puntos de venta y precios.

Y en cualquier caso, aunque sean algo más caros, estos tomates ecológicos tienen menos agua, muchos más nutrientes y por supuesto mejor sabor. Seguro que un gazpacho con ellos debe ser casi mágico.

Vía | Revista impresa Integral
En Vitónica | Los flavonoides protegen el cerebro
En Vitónica | 10 buenas razones para consumir alimentos ecológicos
En Vitónica | ¿Por qué debemos usar alimentos ecológicos?
En Directo al paladar | Información sobre productos ecológicos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios