Compartir
Publicidad
Así es cómo ayudé a adelgazar a mis amigos con un grupo de WhatsApp
Wellness

Así es cómo ayudé a adelgazar a mis amigos con un grupo de WhatsApp

Publicidad
Publicidad

Cuando uno es experto en una materia, los amigos suelen pedirle ayuda. Que se lo digan si no a los informáticos...A mí me pasa con el tema de perder peso y ponerse en forma. Muchos amigos me han pedido ayuda para adelgazar y, con el tiempo, te das cuenta de que eso de mandarles una dieta por e-mail no funciona.

Hoy os voy a contar la historia de cómo ayudé a adelgazar a mis amigos con un grupo de WhatsApp. Aunque si soy estricto, el artículo debería llamarse: "cómo ayude adelgazar a mis amigos con un grupo de Whatsapp y una hoja de cálculo". Suena un tanto raro, pero os lo explicaré con todo detalle a continuación.

Paso 1: la creación de un grupo de WhatsApp para adelgazar

Un día, uno de mis amigos se concienció de que quería perder peso, pero nada de dietas ni de cosas que sabía que era difícil cumplir. Quería cambiar hábitos poco a poco y de forma efectiva. Y creó un grupo de WhatsApp llamado: "Los Flacos" (mi amigo es un cachondo, lo sé).

Creamos un grupo de Whatsapp con la intención de mejorar hábitos y perder peso.

La idea era que todos los amigos que estuviesen interesados, se metieran en el grupo y yo les fuera dando pautas de alimentación y ejercicio para hacer más efectiva la pérdida de peso. En el grupo podríamos motivarnos, compartir recetas, sesiones de entrenamiento y cosas así para ir mejorando nuestro estilo de vida.

Paso 2: gamificar la pérdida de peso

Como esta vez veía realmente motivados a mis amigos para perder peso, quise que además de que aprendieran a perder peso de forma saludable, se lo pasasen bien, como si todo esto de perder peso fuese un juego.

Les dije que íbamos a hacer un juego que duraría 10 semanas. Cada sábado al levantarse tenían que pesarse, siempre en las mismas condiciones y con la misma báscula. Y tenían que mandar la foto del peso al grupo. En función del porcentaje de peso que perdieran esa semana, yo les iba a dar unos puntos semanales, que se acumularían para ver en la semana 10 quién reunía más.

Perder Peso Whatsapp

Además, le daría puntos extra a quién perdiese más porcentaje de peso del grupo y luego haríamos pruebas extra en plan: qué pareja pierde más esa semana, chicos contra chicas, quién lleva más tiempo seguido sin ganar peso, quién hace más ejercicio esa semana...

Paso 3: la hoja de cálculo de "Los Flacos"

La pérdida de peso se convirtió en un juego, cuyo tablero era una hoja de cálculo.

La imagen que veis más abajo es una simplificación del tablero de juego con 5 personas. Es una hoja de cálculo de Google, de forma que la compartía con ellos para que, en todo momento, pudiesen ver su evolución.

De todas formas, yo cada domingo mandaba un pantallazo resumen para anunciar quién había perdido más peso esa semana, quién ganaba los retos y quién iba a la cabeza en los puntos.

En esto consistía el juego de "Los Flacos"

Tablero Perder Peso Whatsapp

Intento explicar de forma resumida y por pasos cómo iba el juego:

  • La casilla amarillo claro encima de cada nombre indica el peso ideal de la persona en cuestión. La casilla de debajo del nombre indica el peso en la semana cero o semana de inicio. Y las dos casillas a la derecha de la amarilla clara indican el peso perdido acumulado, tanto en kilos como en porcentaje, de forma que cada semana al meter los datos se autosuman y vemos el global de peso perdido.
  • A la derecha de cada semana (S1,S2...) les indicaba el reto principal de esa semana, a modo de porcentaje de peso que debían perder. Como veis, al inicio les pedía un 1% y luego iba bajando, porque con el tiempo se va haciendo más difícil perder, así no serían retos imposibles. También les especificaba el peso absoluto a perder esa semana, es decir, si una persona de 60 kilos debía perder un 1%, esa semana tenía que perder 0,6 kilos.
  • A la derecha del porcentaje de peso que tenián que perder y, con colores, yo metía el peso de ese sábado y la hoja calculaba los kilos perdidos o ganados y el porcentaje de peso perdido o ganado. Verde si conseguían perder lo establecido, rojo si no lo conseguían pero perdían algo de peso o lo mantenían y negro si ganaban peso.
  • Debajo de todas las semanas se podía ver el acumulado de puntos, que se iba actualizando semanalmente.
Tablero Flacos Detalle del tablero de uno de los participantes

Y este era el sistema de puntuación cada semana:

  • +20 puntos (casilla en verde): quien consiguiera perder el porcentaje que se pedía para esa semana.
  • +10 puntos (casilla en rojo): quien no consiguiera perder el porcentaje pedido pero aún así perdiera peso.

    En función del peso perdido y de los retos conseguidos, se obtenían puntos.

  • + 5 puntos (casilla en rojo): quien se mantuviese en el peso de la semana anterior, es decir, que se quedase igual.

  • -10 puntos (casilla en negro): se le quitaban 10 puntos por cada 0,5 kilos ganados esa semana.
  • +20 puntos extra: quien esa semana perdiese el mayor porcentaje de peso. A eso le llamábamos el premio "quemagrasas" de la semana.
  • + Otros puntos: cada semana se hacía un reto extra como hemos dicho antes: se le daba puntos extra a las parejas que más peso perdiesen, hacíamos retos chicos contra chicas, quién más porcentaje llevara perdido hasta entonces, quien tuviese menos casillas en negro, quien más kilómetros acumulase en alguna aplicación..."

En la imagen se intuye muy bien que quien tiene muchos verdes al final es el que suele perder más peso y viceversa con el negro y rojo.

Estos fueron los datos al final de las diez semanas

  • Todo el mundo perdió peso.
  • Entre todos perdieron 32 kilos.
  • La media en kilos fue de 4 kilos menos por persona.
  • La media en porcentaje fue de 5% menos de peso por persona.
  • La persona que más kilos perdió se quito de encima 7 kilos.
  • La persona que más % de peso perdió redujo su peso en un 8,5%.
  • La persona que menos kilos perdió fueron 2 kilos menos.
  • La persona que menos % de peso perdió fue un 1,5%.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos decir que la idea de perder peso con el grupo de WhatsApp y la gamificación con la hoja de cálculo fue todo un éxito. Todo el mundo perdió peso y, lo más importante, se hicieron autónomos a la hora de saber qué hay que hacer para perder peso y llevar una vida sana.

Todos consiguieron perder peso, el que más perdió se deshizo de 7 kilos.

Además, a esas diez primeras semanas siguieron otras 60 semanas, estamos hablando de un período de tiempo de más de un año. Había épocas, como algunas vacaciones, donde cortábamos el juego, luego la gente en función de su motivación iba entrando y saliendo. Todo sin presión, pero de forma constante. Es muy importante que esto no perdiera nunca el tinte de "juego" y que no se convirtiera en obligación.

En todo este tiempo que hemos realizado el juego ha habido gente que ha llegado a perder hasta 20 kilos...sin dietas y sin pasarlo mal, simplemente siendo más consciente de lo que hay que comer, cuánto y de que hay que ser constante al hacer ejercicio.

También a día de hoy ha habido gente que ha recuperado su peso original después de perderlo, pero casi todos se han quedado con algún kilo menos o, al menos, como estaban. Esto refuerza la tesis de que bajar de peso para siempre requiere de un cambio de hábitos para siempre, en cuanto volvemos a nuestros hábitos anteriores, el peso también vuelve.

El grupo de WhatsApp ayudó a afianzar hábitos saludables

Adelgazar En Grupo

Todo ese juego que montamos ayudó a que en el grupo de WhatsApp se creara una sana rivalidad por ver quién perdía más peso, quién llegaba a su peso ideal o, simplemente, quién ganaba los retos de esa semana.

El grupo de WhatsApp era fuente de motivación e información para perder peso de forma saludable.

En el grupo se compartían recetas, se quedaba para salir a correr, a andar, se comentaba sobre aquellos alimentos que debíamos reducir o tener en nuestra lista de la compra.

Si una semana alguien ganaba peso, a la siguiente solo por el arrastre que tenía el grupo, se animaba para perder y que no fuesen dos semanas seguidas sin perder peso. De hecho, si veis el tablero, en esa edición nadie tenía dos semanas seguidas sin ganar peso. La motivación al pertenecer a un grupo que persigue un mismo objetivo es, simplemente, brutal.

¿Qué aprendieron los componentes del grupo en todo este tiempo?

Es difícil resumirlo todo, pero en general podemos decir que algunas cosas les quedaron muy claras:

  • No se puede perder mucho peso cada semana, al final pasa factura o te estancas.
  • Los primeros 2-4 kilos son los más fáciles de perder.
  • Controlar el tamaño de las porciones a comer es importante, sobre todo cuando se come fuera de casa.
  • Pasarse al agua y limitar los refrescos y el alcohol ayuda mucho.
  • Hacer ejercicio 2-3 veces por semana da un empujón grande para perder peso.
  • Solo con dieta y sin hacer ejercicio es difícil bajar peso cuando ya has perdido los primeros 2-3 kilos.
  • Controlar tu peso de forma semanal ayuda mucho a concienciarte para perder peso.
  • Perder peso en grupo es más motivante y hay más probabilidad de éxito

Y esta ha sido mi experiencia ayudando a mis amigos a perder peso con un grupo de whatsapp y una hoja de cálculo. Si os animáis un grupo de amigos, solo tenéis que crear una hoja de cáculo y establecer normas, retos y objetivos a conseguir de forma semanal. El éxito está asegurado, y la pérdida de peso, también.

Sin duda, este juego ha sido una de las experiencias más enriquecedoras como dietista que he tenido, porque ves de primera mano y semana a semana como tu grupo de amigos va cambiando hábitos y mejorando su salud. Todo gracias a un grupo de WhatsApp: "Los Flacos".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos