José María lleva tres meses sin poder levantarse de la cama porque sus más de 300 kilos de peso no le dejan

La obesidad mórbida es una enfermedad multifactorial terriblemente limitante

Towfiqu Barbhuiya J6g Szotmf4 Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un par de días apareció en televisión el caso de José María, una persona de 49 años que no sabía ni lo que pesaba porque hacía tres meses que no podía levantarse de la cama. La última vez que se pesó rondaba los 300 kilos, y eso ha hecho que no pueda salir de su habitación en el último año. Como la mayoría de cuentos, la historia tuvo un final feliz. Detallamos la historia a continuación, y como cualquier cuento con final feliz, extraemos la moraleja.

La cárcel en la que ha vivido José María por culpa de la obesidad mórbida

José María es un gaditano de 49 años que vive en San Fernando. Su historia se ha viralizado después de que medios de comunicación como Antena 3 expusieran su impactante caso en televisión. La razón del adjetivo "impactante" es que su peso es de unos 300 kilos, lo que le ha llevado a no poder levantarse de la cama en tres meses y a no poder salir a la calle en un año.

El motivo del reportaje es que necesita ayuda médica para revertir la situación ya que ha llegado a un punto en el que realmente no sabe lo que pesa porque no puede levantarse para pesarse en una báscula. Su habitación está repleta de pañales porque al no poder incorporarse de la cama no puede ir al baño.

Esta historia demuestra que la obesidad abarca mucho más que la alimentación y el ejercicio físico. En el programa 'Espejo Público' de Antena 3 hablaron con José María para visualizar su situación y entender, en la medida de lo posible, como había llegado al extremo de que su habitación fuese una cárcel para él.

La infancia del gaditano fue dura, sufriendo la pérdida de su padre cuando era un niño. José María era de El Puerto de Santa María, pero se fue a San Fernando por un amigo que lo engañó y terminó suicidándose, según explicó en 'Espejo Público'. Una sucesión de hechos hicieron que fuese ganando peso, siendo la muerte de su perra, su única acompañante, otro duro golpe para él hace un año.

Desde entonces ha vivido solo, asegurando que no tiene amigos ni nadie en su vida. Todo ello hace ver que se puede llegar a este tipo de situaciones si no se detectan a tiempo. La solución es que se pueda operar e intentar retomar una vida que ahora mismo no tiene.

Un día después de su llamamiento, un médico ofreció su ayuda

En menos de 24 horas desde que se emitió el caso de José María en Antena 3, las peticiones del gaditano fueron escuchadas. Carlos Ballesta, cirujano experto en obesidad mórbida de Granada ofreció su ayuda para abordar la operación y la curación de la terrible enfermedad.

Este tipo de operaciones y tratamientos no son nada fáciles, por lo que es mucho más complejo que meterse en una camilla y quitar la grasa sobrante. Esperamos que en un tiempo José María tenga una segunda oportunidad con las menores secuelas posibles.

Reflexión sobre el tema

El objetivo de este artículo va más allá de informar sobre esta noticia. La meta de estas líneas es profundizar en la obesidad mórbida como una enfermedad psicobiosocial, en la que participa claramente qué comemos y qué actividad física hacemos, pero influye enormemente el aspecto psicológico y el elemento social.

En muchos casos vemos casos no tan graves como el de José María y tendemos a prejuzgar sin saber las batallas que cada persona libra en su día a día. La idea única principal que queremos resaltar es que perder peso (o ganarlo) va mucho más allá de comer menos y moverse más.

En Vitónica | La brutal transformación de Leonardo: de obesidad mórbida a competir en culturismo con abdominales marcados

Imágenes | Towfiqu Barbhuiya (Unsplash)

Inicio