4 características que convierten la sopa en un alimento saludable

4 características que convierten la sopa en un alimento saludable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchas personas, sobre todo los niños, no consideran a la sopa un buen alimento o no la consumen por simple gusto. Sin embrago, esa opinión puede cambiar si conocemos las propiedades de la sopa y los beneficios de consumirla.

Por eso, me pareció buena idea compartir con ustedes algunas de las razones por las cuales consideramos al hábito de tomar sopa integrante de una dieta saludable. Aquí van:

1- El consumo de sopa ayuda a disminuir la ingesta de alimentos: ya se ha explicado que tomar sopa antes de comer genera más saciedad y reduce el apetito. Estudios han confirmado que los individuos consumen 20% menos calorías cuando incluyen sopa en su alimentación respecto a cuando no se ingiere. Por supuesto, siempre debemos escoger versiones normales de sopa o bajas en calorías y no aquellas más calóricas con alto contenido graso.

2- La sopa disminuye la densidad energética de la dieta: La densidad energética es la relación existente entre el volumen y las calorías aportadas por la dieta, a mayor volumen y menor contenido calórico, menor densidad energética. En el caso de la sopa, al tener alto contenido en agua y muy pocos alimentos sólidos, tiene una densidad calórica baja, es decir, pocas calorías por porción. Ésto convierte a la sopa en una gran aliada de los planes para perder peso.

3- Tomar sopa es saludable: La sopa no sólo es un alimento saludable por sí solo, sino que favorece la adquisición de otros hábitos que conforman una dieta sana. Existen muchas variedades de sopa, pero la mayoría de ellas contienen alimentos muy saludables y un gran aporte hídrico, por ejemplo: de frijoles, de arroz, de pollo, de verduras, de fideos, de avena y otros. Además, la sopa contribuye con el hábito de comer despacio y tomarse un mínimo de tiempo para ingerir los alimentos, es un alimento que suele compartirse con otros comensales, aspecto que se está perdiendo y merece ser rescatado en nuestra alimentación. Incluso, el método de cocción que se utiliza en su elaboración permite aprovechar todos los nutrientes sin desaprovechar ninguno, y evitamos lo que ocurre cuando hervimos verduras que quedan todos los nutrientes en el agua de cocción y éste generalmente se deshecha en lugar de convertirlo en un rico caldo.

4- Es muy fácil de preparar: Muchos de nosotros nos quejamos de la dificultad que presentan algunos alimentos a la hora de prepararlos para después servirlos a la mesa. En este caso, la sopa es una de las comidas saludables más fáciles de realizar. Cualquier amateur en la cocina puede experimentar con ella y casi seguro, no va a fallar. Para elaborar sopa sólo debemos colocar en una cacerola con agua hirviendo todos los ingredientes que queremos que contenga, siempre teniendo en cuenta que la proporción de agua debe ser considerablemente superior a los sólidos. Además, existen múltiples versiones de sopa lista para consumir con sólo calentar en microondas o agregar agua al polvo prelisto.

Espero que las características hayan sido de su agrado y puedan incorporar, aunque sea ocasionalmente, un plato de sopa en su dieta.

Vía | Shine En Vitónica | Ensalada o sopa de primer plato ayudan a bajar de peso

Comentarios cerrados
Inicio