Chile, pimientos, cayena: ¿pueden este tipo de alimentos ayudar a la pérdida de grasa corporal?

 Chile, pimientos, cayena: ¿pueden este tipo de alimentos ayudar a la pérdida de grasa corporal?
Sin comentarios

Se ha comentado en alguna ocasión que ciertos alimentos pueden ayudar con la pérdida de la grasa corporal. Algunos de estos alimentos han sido los de hoja verde, que se ha querido vender que tienen un efecto de kcal negativas, es decir, que empleas más energía en metabolizarlos que la energía que te proporcionan. Obviamente, esto no es verdad.

Otra clase de alimentos han sido los pimientos, cayena, chile... que son alimentos que tienen un componente llamado capsaicina.

Desde aproximadamente 7500 a. C., los chiles pertenecientes a la especie Capsicum annuum han sido parte de la dieta humana en América del Sur, Central y del Norte. Las plantas fueron domesticadas entre 5200 y 3400 a. C. en EE. UU. y utilizadas como sustancia conservante de alimentos en México.

En los EE. UU., el consumo de todos los pimientos ha aumentado, pasando de un promedio de 15,3 libras por persona en 2005 a 19,1 libras por persona en 2012 y el consumo de pimientos aumentó de 9,2 libras a 11,7 libras, mientras que el consumo de chile creció de 6,1 libras a 7,4 libras.

Qué son los capsaicinoides

Los capsaicinoides son los principales compuestos activos de origen natural y picante en los chiles. La información disponible indica que estas moléculas poseen una amplia variedad de actividades biológicas y fisiológicas, que incluyen dolor neuropático, inflamación, reducción del estrés oxidativo, neuropatía diabética, psoriasis, cardioprotectora, artritis y cáncer.

Los capsaicinoides pueden tener beneficios potenciales en la pérdida de peso, la lipólisis y estimulan la termogénesis y la quema de energía mediante la activación de los receptores. Estos receptores incluyen células grasas blancas y marrones.

kn

Qué alimentos tienen capsaicinoides

La capsaicina es el capsaicinoide más famoso de todos. Tan famoso que para medir cuánto pica (o incluso duele) cada alimento que se ingiere, se utiliza la escala Scoville, aunque es cierto que el método es muy inexacto.

Esta escala se resume en la cuantificación de cuanta capsaicina tiene los alimentos a través de la dilución de su cantidad de capsaicina hasta que ya no sientes que tiene esa molécula.

Algunos de los alimentos que se pueden consumir sin pasarlo mal son los siguientes:

  1. Pimiento banana (100-500 unidades)
  2. Chile anaheim (500-1.000 unidades)
  3. Chile poblano (1.000-1.500 unidades)
  4. Chile jalapeño y pimiento de Padrón (2.500-5.000 unidades)
  5. Algunos tipos de chile chipotle, cayena y tabasco (30.000-50.000 unidades)

Qué información tenemos acerca del consumo de capsaicinoides y pérdida de grasa

Se han realizado algunos estudios como este en el que, aunque no se les daban alimentos, sí se les ofrecía cierta cantidad de capsaicinoides como suplemento que es fácilmente disponible a través de la dieta.

Los sujetos fueron evaluados con respecto al porcentaje de masa grasa y grasa corporal al inicio e inmediatamente después de un período de tratamiento de 12 semanas. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo (almidón de maíz), dosis de 2 mg de capsaicinoides o dosis de 4 mg de capsaicinoides.

Los resultados que se obtuvieron fueron que aquellas personas que consumieron mayores cantidades de capsaicinoides, perdieron más grasa corporal que aquellas que consumieron menos capsaicinoides y, por supuesto, lo que no consumían.

Una de las causas que realmente provocó una mayor pérdida de grasa, fue un menor apetito, por lo que a mayor cantidad de estas sustancias consumían, menos solían comer a nivel de media.

n

Por qué comer este tipo de alimentos

Además de ver que se puede perder grasa corporal por su efecto anorexigénico (reducción del apetito), ayuda a mejorar el metabolismo y la función hormonal, la diabetes y reduce la resistencia a la insulina y la leptina. También se han relacionado con la mejora de la salud cardiovascular, la función endotelial y estimulan el gasto de energía.

Por tanto, ya no solo porque parece ayudar a la pérdida de grasa, sino que también nos puede dar un plus a la salud, deberíamos incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta.

En Vitónica | Eliminar la grasa abdominal: esto es lo que, según la ciencia, puede ayudarte

En Vitónica | ¿Pueden algunos batidos ayudarnos a adelgazar si los tomamos de noche? Esto es lo que sabemos sobre el proceso de pérdida de peso

Imágenes | iStock, DAP

Temas
Inicio