Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Qué tienen en común setas y huevos? Presta atención si quieres bajar de peso
Alimentos funcionales

¿Qué tienen en común setas y huevos? Presta atención si quieres bajar de peso

Publicidad
Publicidad

En una de nuestras últimas entradas os propusimos algunos sencillos trucos para restar calorías a tu dieta habitual de cara a estas fechas vacacionales. Hoy seguimos con este tema pero vamos a hablar de algunos alimentos concretos: setas y huevos.

Os contamos lo que dicen las evidencias científicas sobre su consumo y su efecto en nuestro peso y composición corporal. ¿Qué tienen en común setas y huevos? Presta atención si quieres bajar de peso.

Huevos y pérdida de peso

El tema del consumo de huevos, como hemos comentado en otras ocasiones, está repleto de mitos y falsas creencias que dejan a este manjar en una posición bastante mal amparada a pesar de no ser merecedor de ella.

En otras ocasiones nos hemos centrado desmentir y aclarar parte de estas creencias, pero hoy vamos a hablar de otro efecto positivo de este superalimento, y es que estudios han demostrado que además de ser un alimento con un alto poder nutricional, el huevo es un aliado perfecto para perder peso.

huevo

En el estudio se observó que aquellas personas que incluían diariamente en sus desayunos dos huevos, perdieron un 65% más de peso corporal tras dos meses de ensayo, frente a aquellos que ingerían un desayuno con igual aporte calórico pero sin consumo de huevos.

El estudio concluye: "el desayuno de huevos aumenta la pérdida de peso cuando se combina con una dieta con déficit de energía"

Tras conocer la conclusión del estudio del que hoy hablamos, es el momento perfecto para recordar algunos de los beneficios que nos proporciona este superalimento:

  • Aporta proteínas de calidad fundamentalmente en la clara, lo que hace del huevo un alimento perfecto para el rendimiento deportivo, repleto de aminoácidos esenciales y de fácil digestibilidad.
  • Fuente repleta de grasas monoinsaturadas.
  • Fuente fundamental de vitaminas y minerales.
  • Aporte calórico bajo, en torno a las 70kcal por huevo, para un alimento repleto de nutrientes

El poder saciante de las setas

Un estudio que no solo se centró en el consumo de setas (shitakes, portobellos o botones blanco) como parámetro eficaz para la pérdida de peso, sino que además constató que su consumo diario, en lo que se llamó dieta de setas, fomentó eficazmente ciertos parámetros saludables y marcadores inflamatorios.

setas Setas Shitake

Tras un año de ensayo en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, el estudio concluyó que tras un almuerzo diario con setas la sensación de saciedad era tan prolongada que incluso se rebajaba la ingesta calórica total en más de 400kcal, considerándose una estrategia útil para aumentar la pérdida de peso, prolongar su mantenimiento y mejorar los parámetros de salud.

Además de esta virtud, las setas son alimentos de temporada que tienen un buen aporte nutricional y con la cualidad de que pueden proporcionar gran versatilidad a nuestros platos:

  • Gran proporción de proteínas con bajo contenido en hidratos y grasas.
  • Fuente fundamental de potasio y vitamina B lo que lo convierte en alimento perfecto para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Buen contenido en fibra de alto valor biológico.
  • Bajo aporte calórico debido a su alto contenido en agua que ronda el 90% aproximadamente. La mayoría de las variedades de setas no supera un aporte calórico de 50kcal/ 100g.

En Vitónica | ¿Hay que limitar el consumo de huevos?
En Vitónica | Setas de otoño, un buen alimento para la salud

Imágenes | iStockPhotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos