Publicidad

¿Sirven para algo los shots de jengibre y carbón activado de Mercadona? Esto es lo que nos dice la ciencia
Alimentos funcionales

¿Sirven para algo los shots de jengibre y carbón activado de Mercadona? Esto es lo que nos dice la ciencia

Publicidad

Publicidad

Es posible que, durante los últimos meses, hayáis visto en algunos supermercados Mercadona -no en todos, porque todavía no están a la venta en toda España - sus nuevos shots elaborados a base de algunos ingredientes llamativos como el carbón activado, el jengibre o el aloe vera, entre otras cosas.  Actualmente, en la página web de Mercadona ya no aparece a la venta el de aloe vera, pero sí los de carbón activado y jengibre.

Estos shots parecen tener diferentes funciones, tal y cómo indican en la etiqueta externa. El de carbón activado señala ser détox, el de jengibre indica ser activador y el de aloe vera depurante. Para saber más de estos productos, cuál es su función, de qué están elaborados etc., hemos consultado a responsables de comunicación de Mercadona sobre las cualidades y características que le atribuyen a estos productos y hemos estudiado lo que dice la ciencia al respecto. 

Superalimentos concentrados para eliminar toxinas y activarnos

Shot Carbon Hacendado

Desde Mercadona nos facilitan información que señala que el shot de carbón activado consiste en una monodosis de alta concentración de un superalimento (el carbón activado) poco diluido. Entre sus beneficios y utilidades señalan que funciona para eliminar toxinas, pero también para deshacernos de gases, controlar las diarreas y equilibrar el PH. La ingesta diaria recomendada es una botella por día. 

Este producto está elaborado con un 50% de zumo de manzana, un 40% de agua de coco, un 9% de lima y un 0,1% de carbón activado según la etiqueta del producto (desde Mercadona nos indican que se tratan de 0,06 gramos, frente a los 0,2 que son el máximo recomendado). 

En lo que a los shots de jengibre se refiere, desde Mercadona nos señalan que, igual que el de carbón activado, se trata de una monodosis de alta concentración del superalimento en cuestión (jengibre) y nos aporta un chute de energía, además de mejorar nuestra circulación, los resfriados y la infección de garganta. 

Este producto está elaborado con un 70% de zumo de manzana, 20% de zumo de jengibre y un 10% de zumo de limón. Ambos productos tienen un tamaño de 60 mililitros y un precio que ronda los 1,35 euros. 

Qué dicen las evidencias científicas respecto a productos similares

Por supuesto, las reacciones a estos productos han sido extensas y variadas. Numerosos nutricionistas y profesionales de la salud y de la industria alimentaria han comentado la utilidad real de estos productos. Entre ellos, Beatriz Robles (@beatrizcalidad), tecnóloga de alimentos y dietista nutricionista comentaba en su cuenta de Twitter las presuntas propiedades de este producto

Shots de carbón activado

Lo primero que debemos saber es que el carbón activado es un producto que se utiliza en tratamientos para personas que han ingerido sustancias tóxicas (tóxicas de verdad, como un veneno) ya que consigue atrapar la sustancia y evitar que pase a la sangre. 

Sin embargo, este producto no presenta ningún beneficio détox para nuestro organismo y sí algunos peligros. Para empezar, nuestro cuerpo no necesita ser desintoxicado ni pasar por un proceso détox, a no ser que realmente hayamos ingerido una sustancia venenosa o intoxicante, y en esos casos tendremos que ir a un médico de manera urgente. 

Nuestro organismo está perfectamente preparado para depurar y desechar por sí mismo las sustancias ingeridas por medio de la alimentación y que no necesitamos.  Lo que sí puede ocurrir con el consumo de carbón activado es que, si nos excedemos, corramos el riesgo de que absorba vitaminas necesarias o bacterias beneficiosas. Además, puede generar obstrucciones intestinales

Por supuesto, la cantidad que contienen los shots de Mercadona están por debajo de la cantidad que puede empezar a ser peligrosa (0,2 gramos es el máximo recomendado según nos indican desde Mercadona), pero también se trata de una cantidad demasiado pequeña como para tener cualquier utilidad terapéutica real (en caso de intoxicaciones reales). En definitiva, este producto lo más posible es que no nos aporte ningún beneficio, aunque tampoco será peligroso. 

Shots de jengibre

Shot Ginger Hacendado

En cuanto al jengibre, en los últimos años se ha comenzado a alabar los beneficios de este alimento, especialmente para aliviar algunas molestias estomacales como las nauseas y los vómitos cuando es consumido en cantidades aproximadas a un gramo diario (de la propia raíz rallada o molida). 

En cualquier caso, tal y cómo señalan desde la National Center for Complementary Food: "existe una creciente preocupación porque el jengibre pudiera interactuar con algunas medicaciones como los anticoagulantes". En este sentido, las investigaciones realizadas por Heck o por Miller y sus equipos señalan una posible interacción concretamente con la warfarina. Estos estudios se refieren, concretamente, a casos en los que se hace consumo de alimentos o suplementos con grandes cantidades de jengibre: "mayores de lo que se suele encontrar el los alimentos condimentados". 

En cualquier caso,  la existencia de esta interacción no está del todo clara, pero recomiendan consultar con nuestros médicos de cabecera. Además, la NCFCF se refiere a su uso en el embarazo: "no está claro que el jengibre, en general, sea seguro en todos los casos durante el embarazo" y recomiendan acudir a nuestro médico para que sea él quien nos aconseje.  

Investigaciones como las de Tiran o Viljoen van en la misma línea, indicando que se debe tener en cuenta cada caso particular antes de recomendar el uso de jengibre en mujeres embarazadas: "las mujeres que estén haciendo uso de heparina, warfarina, antiinflamatorios no esteroideos o aspirinas deberían evitar el uso del jengibre en general" encuentran Tiran y su equipo.

Dominik Martin 327 Unsplash

 Viljoen y su equipo encuentran que, al ser usado por mujeres embarazadas - que no cumplan las condiciones anteriores - la dosis más efectiva y adecuada es no superior a 1500mg al día. Además, Stanisieri y su equipo, en una investigación de 2018, señalan que nuestro médico debe valorar también la calidad del jengibre y del proceso al que haya sido sometido.

En el caso de este producto concreto, la cantidad de jengibre presente es mínima. Debemos tener en cuenta que tan solo contiene un 20% de jengibre en 60 mililitros y que, además, se trata de zumo de jengibre, no del propio jengibre en sí. Investigaciones realizadas con respecto a la dosis terapéutica del jengibre encuentran que varía entre los 250mg al día y los 4 gramos dependiendo de cada caso particular. 

No podemos saber exactamente cuánta cantidad de jengibre contienen estos shots, pero tan solo el 20% del mismo es zumo de jengibre y los shots contienen 60 mililitros por lo que la dosis de jengibre presente estaría por debajo del mínimo que parece tener beneficios terapeúticos, pero también por debajo del que podría causarnos perjucios. En cualquier caso, ante la duda, nuestra mejor opción es consultar a nuestros médicos. 

Además, debemos tener en cuenta que, aunque el producto no contiene azúcares en los ingredientes, todos ellos están elaborados a base de diferentes zumos: zumo de manzana, de limón, de lima y de jengibre. El zumo no es la forma más adecuada de consumir fruta, dado que se pierde la fibra presente en ellas y la fructosa actúa en nuestro organismo como azúcares libres ya que no tenemos fibra que nos ayude a metabolizarla adecuadamente. 

Si queremos beneficiarnos de las propiedades de las manzanas, el jengibre o el agua de coco - presente en el shot de carbón activado y que puede ayudarnos a rehidratarnos -, posiblemente sea más efectivo consumir la manzana entera, infusiones de jengibre y el agua de coco sin añadidos, evitando los azúcares. 

Imágenes | Mercadona

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir