Compartir
Publicidad
Los peligros de las dietas detox después de la Navidad
Dietas

Los peligros de las dietas detox después de la Navidad

Publicidad
Publicidad

Si ya has cogido peso en esta Navidad y planeas deshacerte de los kilos de más en el 2018 mediante una dieta depurativa, te contamos por qué no deberías escoger esta opción y los peligros de las dietas detox después de la Navidad.

Qué son y cómo funcionan las dietas detox

Los excesos propios de estas fechas han demostrado científicamente ocasionar un aumento de peso en la mayor parte de las personas, algo que también puede ocasionar otras consecuencias como por ejemplo, indigestiones, distensión abdominal entre otras.

Las dietas detox son dietas que vienen justo para solucionar esta situación en que el organismo se encuentra "intoxicado" de comida, alcohol y otros excesos tan propios de estas fechas.

De esta premisa de que el cuerpo está "intoxicado" parten las dietas depurativas que a base de líquidos principalmente o bebidas como zumos o batidos se proponen como la manera ideal de "resetear" al cuerpo, haciendo borrón y cuenta nueva para el nuevo año.

1366 2000

Así, la mayor parte de las dietas detox posee sus propios productos para llevar adelante la propuesta, se planean a corto plazo y prometen en poco tiempo una considerable pérdida de peso, algo que coincide con las características propias de las dietas milagro.

Los efectos que puede tener en tu cuerpo una dieta detox

Las dietas detox no se proponen nunca por más de una semana, pues son recursos estrictos en las cuales grupos enteros de alimentos suelen ser eliminados, razón por la cual la mayor parte de las dietas depurativas duran entre 3 y 5 días.

Este carácter estricto de las dietas detox no sólo puede colocarnos en riesgo de sufrir carencias sino también pueden estresar al organismo ocasionando otros problemas mayores tales como más deseos de comer, más ansiedad y menos salud en general.

Asimismo, dado que son muy ricas en líquido, si la dieta detox no está bien planificada puede acabar ocasionan un consumo excesivo de agua que en desequilibrio con electrolitos como el sodio, resultan un verdadero peligro, ya que la hiponatremia por dilución o exceso de agua puede ser responsable de graves daños mentales e incluso de la muerte.

1366 20003

Por otro lado, sabemos que cuánto más se restringe la dieta o menor es el aporte calórico de la misma más posibilidades hay de que nuestro cuerpo sufra una adaptación metabólica y culmine con un marcado efecto rebote, por lo tanto, las dietas detox no son efectivas para despedirnos de los kilos de más ganados en Navidad.

Por otro lado, tampoco depuran ni desintoxican como prometen, pues de eso se encargan órganos que nuestro organismo posee tales como riñones e hígado y no necesitamos de una dieta poco efectiva que más que limpiar el cuerpo lo que hace es depurar el bolsillo únicamente.

Compensar en realidad no compensa

Las dietas detox nos conquistan y atraen con la idea de que en estas fechas podemos comer todo lo que deseamos, ya que después pasaremos no más de cinco días bebiendo zumos y ¡listo!, milagrosamente hemos solucionado todo.

Sin embargo, esta forma no compensa en realidad como pensamos, sino que una buena compensación siempre nos mantiene en equilibrio, es decir, atiborrarnos de comida excediéndonos considerablemente con las calorías derivadas de azúcares por ejemplo siempre trae como consecuencia un aumento de peso y grasa corporal, y las dietas detox no dan una verdadera solución a esto.

Tres días de zumos no son capaces de deshacerse de la grasa y kilos ganados, sino que nos harán perder peso porque nos deshincharemos pero tras haber culminado la misma y retomar la alimentación habitual solemos recuperar el peso fácilmente o incuso más, ya que el cortisol que habrá circulando en nuestro cuerpo puede alterar la conducta alimentaria e incentivarnos a comer más y más así como propiciar otros factores para el aumento de peso.

Como si fuera poco, si pensamos que podemos "compensar" con una dieta detox seguramente aprovecharemos esta ventaja para comer más en Navidad y el descontrol será superior. Por eso, es importante saber y recordar siempre que compensar con dietas detox en realidad no compensa, sino que puede empeorar las cosas.

Green Juice 769129 1280

Sin reeducación alimentaria no sirve de nada

La verdadera forma de compensar, de perder peso y de "resetear" de alguna forma nuestro cuerpo es educando nuestra conducta alimentaria y modificando efectivamente hábitos, de manera de obtener beneficios desde un principio y para siempre.

El factor más importante al momento de perder peso es la adherencia, de allí que las dietas detox tan estrictas y de corta duración no sirvan para adelgazar ni mucho menos para favorecer la adopción de buenos hábitos.

Debemos aprender a comer, a convivir con todos los alimentos de manera de no correr riesgo de carencias nutricionales por su eliminación y garantizar al cuerpo suficientes calorías para adelgazar o mantener el peso en el tiempo pero de calidad para proteger la salud ante todo.

Las dietas detox no recomiendan la práctica de ejercicio, no protegen las condiciones y necesidades particulares de cada persona porque no son personalizadas sino que se difunden en revistas, paginas webs u otros medios como alternativas universales y aptas para todos, por lo tanto, no son buenas opciones para modificar nuestro estilo de vida ni reeducar hábitos.

1366 20001

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Si las dietas detox ni otras dietas milagro son buenas opciones por su calidad de estrictas y poco efectivas para promover buenos hábitos o un adelgazamiento exitoso cuidando la salud, la mejor alternativa es despedirnos de propuestas rápidas y de revista optando por recuperar nuestra rutina lo antes posible.

Dejar los azúcares y calorías excesivas para los días especiales únicamente es una buena forma de compensar verdaderamente, y tras las fiestas, recuperar buenos hábitos o la rutina que llevábamos previo a los días de eventos siempre es la mejor alternativa.

El cuerpo sólo se reacomodará, eliminará excesos y toxinas y volverá a ser el de antes con ejercicio regular y dieta saludable a diario tras días de comilonas, por lo que no necesitamos una dieta detox ni resulta sano su uso, pues además, no son estrategias avaladas por la ciencia.

Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio