Compartir
Publicidad
Anacardos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Anacardos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Entre los diferentes frutos secos que encontramos a nuestra disposición, los anacardos son una buena alternativa muy usada en dietas veganas. Hoy te mostramos todo sobre ellos: sus propiedades, beneficios y cómo emplearlos en la cocina.

Las propiedades de los anacardos

Al igual que otros frutos secos el nutriente predominante en los anacardos son las grasas, siendo sobre todo grasas monoinsaturadas.

Ofrecen un buen aporte de proteínas y son después de las castañas, el fruto seco que mayor proporción de hidratos posee, sin embargo, no es particularmente rico en fibra como si lo son otros frutos secos.

Como señala un estudio publicado en 2009, los anacardos son fuente de sustancias beneficiosas para la salud como los fitoesteroles y los tocoferoles, estos últimos con propiedades antioxidantes y los primeros con efecto sobre el colesterol en sangre y otros lípidos del organismo.

Su poder antioxidante se reduce con el almacenamiento y con procesamientos industriales como la irradiación según señala una investigación realizada en India, por lo tanto, lo mejor es el anacardo como tal o bien, tostado que incrementa su capacidad antioxidante así como su contenido en compuestos fenólicos tal como concluyeron científicos canadienses.

Cashew Nuts 967650 1280

Beneficios de los anacardos

Los anacardos así como otros frutos secos son alimentos de alta densidad nutritiva, es decir, son concentrados en calorías pero también en valiosos nutrientes para el organismo y por ello pueden mejorar la calidad de la dieta.

Por otro lado, su capacidad antioxidante, sus fitoesteroles y sus compuestos fenólicos que pueden tener efecto antiinflamatorio son de ayuda para reducir diferentes factores de riesgo cardiovascular como señala un estudio publicado en la revista Nutrients y por ello, no sólo podrían reducir el riesgo de sufrir cardiopatías sino también, diversas patologías metabólicas.

Esto ha sido respaldado por investigaciones que señalan el poder antiinflamatorio del consumo de anacardos y otros frutos secos y su efecto cardioprotector más allá de la reducción del colesterol en sangre.

Por su riqueza en proteínas vegetales, los anacardos pueden ser una buena opción para veganos que buscan este nutriente y también, pueden saciarnos con facilidad siendo de ayuda al momento de perder peso.

Salad 3031897 1280

Cómo usar anacardos en la cocina

Los anacardos pueden usarse como tal o bien, tostarlos a elevada temperatura para incrementar su capacidad antioxidante y sus compuestos fenólicos beneficiosos para la salud.

En la cocina vegana son de gran ayuda para elaborar cremas o mantequillas que reemplazan a las derivadas de la grasa láctea. También sirven para elaborar recetas dulces en crudo como puede ser una sabrosa tarta de coco y anacardos.

Por supuesto, pueden consumirse como tal a modo de snack saludable entre horas o sumarse a una ensalada, una salsa, un aperitivo de frutos secos varios o bien, galletas y otros platos con frutos secos como pueden ser unas sabrosas barritas energéticas.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio