Analizamos nutricionalmente los nuevos helados de proteínas de Lidl (y vemos si realmente merecen la pena)
Alimentos

Analizamos nutricionalmente los nuevos helados de proteínas de Lidl (y vemos si realmente merecen la pena)

Las dietas ricas en proteínas y bajas en hidratos han demostrado su efectividad al momento de perder peso y alternativas más estrictas como la dieta keto se encuentran entre las más populares y usadas en el último tiempo. El mercado ha aprovechado estas tendencias para reformular determinados productos y por eso, analizamos nutricionalmente los helados de proteína de Lidl ( y te contamos si realmente valen la pena).

Muchas son los productos nuevos y reformulados que la industria ha lanzado en el último tiempo con más proteínas, y en muchos casos sin azúcar o con menor contenido de hidratos, que atraen a un gran público en busca del cuidado de la salud y sobre todo en las intenciones de perder peso.

Para no confiar ciegamente en los recursos de marketing ni juzgar sin un verdadero análisis, hemos probado dos de los helados ricos en proteínas de Lidl: las barritas y el palo bombón.

Los ingredientes de los helados proteicos de Lidl

Los helados proteicos de Lidl se comercializan bajo la marca blanca Gelatelli y encontramos además de las barritas y los palos de chocolate tipo "Magnum", helados en tarrina o vaso bajos en azúcar. Te mostramos los ingredientes de los primeros:

Protein ice bar

Cada barrita de helado proteico de Lidl son de 50 g o 70 ml, aunque no se pueden adquirir de forma individual sino que vienen en una caja con cinco piezas cada una.

El nombre concreto el producto que hemos probado es "white chocolate crisp", un helado de vainilla bourbon con sabor a galleta, con azúcar y edulcorantes, recubierto de un 26% de chocolate blanco y 2% de arroz inflado.

Barritalidl

Los ingredientes son:

55% leche evaporada desnatada, azúcar, manteca de cacao, proteínas de la leche, edulcorantes: xilitol, glucósidos de estevioal; agente de carga: polidextrosa; nata para montar, mantequilla concentrada, grasa de coco aceite de girasol, harina de arroz, jarabe de glucosa, emulgentes: monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, lecitinas, polirricioleato de poliglicerol; estabilizantes: goma garrofín, goma guar, carragenanos; gluten de trigo, extracto de vainilla bourbon, aromas naturales, harina de malta de cebada, sal, jarabe de caramelo

Classic protein ice crean

El helado tipo bombón palo, también viene una caja de cartón de cuatro unidades de 45,5 g o 70 ml cada una y constituye un helado cubierto por una cobertura sólida de chocolate, ensartada en un palo.

Palobombonlidl

Sus ingredientes son:

Leche desnatada en polvo reconstituida, 29,6% cobertura de chocolate con leche con edulcorantes (edulcorante: malitoles, manteca de cacao, pasta de cacao, leche entera en polvo, mantequilla concentrada, emulgente: lecitinas (soja), polirricinoleato de poliglicerol; aroma natural de vainilla, aroma de vainillina), concentrado de proteína de suero lácteo, edulcorantes: eritritol, glucósidos de esteviol; inulina, aceite de coco, agente de carga: polidextrosa; lactosa y proteínas de leche, estabiliznates: goma garrofín, goma guar, carragenanos; emulgunte: monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos; colorante: norbixina de bija; aroma.

Análisis nutricional de los helados proteicos de Lidl

Además de contemplar el listado de ingredientes de cada helado, resulta fundamental remitirnos a la tabla de información nutricional que estos presentan:

Protein Ice Bar

Por 100 g

Por unidad (50 g)

Valor energético

274 kcal

138 kcal

Proteínas

10,2 g

5,1 g

Grasas

14,3 g

7,2 g

de las cuales saturadas

8,6 g

4,3 g

Hidratos de carbono

26,3 g

13,2 g

de los cuales azúcares

20,8 g

10,4 g

Sal

0,23 g

0,12 g

Heladoslidl1

Classic Protein Ice Cream

Por 100 g

Por unidad (45,5 g)

Valor energético

253 kcal

116 kcal

Proteínas

7,6 g

3,5g

Grasas

17,3 g

7,9 g

de las cuales saturadas

11,3 g

5,1 g

Hidratos de carbono

22,5 g

10,2 g

de los cuales azúcares

6,1 g

2,8 g

Sal

0,15 g

0,07 g

Cómo se puede ver tanto en su listado de ingredientes como en la tabla información nutricional, las barritas de chocolate blanco son superiores en su contenido proteico pero también ofrecen una apreciable cantidad de azúcares, muy semejante a la de otras alternativas comerciales o ligeramente inferior.

Por su parte, el helado de chocolate con leche en palo presenta mucho menos azúcar utilizando entre sus ingredientes una mayor proporción de edulcorantes y al mismo tiempo resulta mucho menos concentrado en proteínas.

No obstante, ambas poseen una mayor proporción de proteínas que la mayoría de los helados comerciales que suelen poseer entre 4 y 5% de este nutriente.

De todas formas, si analizamos el total de proteínas de cada helado y contemplamos sus otros nutrientes, en realidad no se trata de un producto de gran valor para incrementar el contenido proteico de la dieta ya que cinco gramos de proteínas (que es lo que posee la barrita helada de Lidl) podemos obtenerlo fácilmente con solo consumir huevo cocido o vaso de leche.

Por otro lado, si observamos la cantidad de azúcares que estos poseen se trata de un dato no menor a considerar, sobre todo en el caso de la barrita que tiene como segundo ingrediente el azúcar, lo cual indica su gran proporción de este nutriente que recomendamos reducir en la dieta habitual.

Asimismo, es importante aclarar que se trata de ultraprocesados, ya que poseen un gran número de ingredientes con múltiples aditivos y escasa cantidad de alimentos naturales siendo al mismo tiempo fuentes de almidón y harina refinadas, así como de una gran proporción de grasas saturadas.

¿Vale la pena su consumo en lugar de otros helados?

Si bien son helados con un poco menos de azúcares y una mayor proporción de proteínas que otras alternativas comerciales, debemos considerarlos como un ultraprocesado más, de escaso valor nutricional en comparación con el que que podamos elaborar con nuestras propias manos, a base de frutas por ejemplo. Por lo tanto, aconsejamos su consumo ocasional y con moderación como lo haríamos con cualquier otro helado.

Una vez más, queda demostrado que no se puede confiar en las estrategias del marketing, ya que el consumo de estos helados proteicos desplazaría alimentos más sanos y con proteínas de calidad concentradas en mayores proporciones, en nuestra dieta habitual.

Si bien estos helados son de excelente sabor, hay alternativas más ricas como son por ejemplo los helados de alta gama, que consumidos con moderación y en el marco de una dieta de calidad pueden tener igual lugar que estas opciones llamadas proteicas y por eso, considerados erróneamente "saludables".

En Vitónica | Trucos para elaborar helados saludables y de forma sencilla en casa
Imagen | DAP

Temas
Inicio