Compartir
Publicidad
Publicidad
Los ultraprocesados del mundo del fitness: buen márketing pero mala composición
Alimentos

Los ultraprocesados del mundo del fitness: buen márketing pero mala composición

Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de ultraprocesados solemos pensar automáticamente en alimentos listos para consumir como la comida chatarra, los refrescos, los bollos y otros que abundan en supermercados y fast food, mientras que si mencionamos alimentos "fitness" siempre pensamos en los mismos como opciones de buena calidad. Sin embargo, en el mundo del fitness también hay ultraprocesados de mala calidad nutricional como los que mostramos a continuación:

Barritas energéticas

Dentro de los diferentes snacks que encontramos en el mundo del fitness, las barritas energéticas son una de las opciones más usadas para obtener energía de calidad así como para brindar al organismo buenos nutrientes en donde quiera que nos encontremos.

Sin embargo, las opciones promocionadas como "fitness" o más ligeras y sanas no siempre son lo que parecen, ya que en la mayoría de ellas abundan los azúcares añadidos (aproximadamente 20%) como se puede ver en las barritas de Hero, tanto las que se anuncian como "Línea" que son menos calóricas como en las dedicadas al deporte específicamente, así como también en las barritas Special K.

Estas últimas además, poseen aceite de palma que deberíamos evitar en nuestra dieta si queremos cuidar la salud, así como también, diversas harinas refinadas como se puede ver en sus ingredientes:

Jarabe de glucosa y fructosa, cereales crujientes proteinados (18%) (proteína de guisante, harina de arroz, gluten de trigo), concentrado de proteína de leche (16%), cacahuetes crujientes (16%), grasa de coco, aceite de palma, cacao en polvo desgrasado (4%), cacao con cereales crujientes (harina de arroz, harina de trigo, cacao en polvo desgrasado (1%), leche en polvo , azúcar, harina de maíz, sal), dextrosa, citrato de magnesio, estabilizante (glicerol), azúcar, emulsionante (lecitina de girasol), aroma natural, sal y aroma natural de cacao. Puede contener trazas de frutos de cáscara.

Una peor opción aun son las barritas Vincens Sport en donde la proporción de azúcar asciende al 30% con facilidad porque básicamente se trata de turrones con forma de barrita individual.

1366 2000

Mejores opciones son las barritas de Paleobull elaboradas sólo con ingredientes naturales y por ello, aunque también pueden rondar el 20% de azúcares, estos no son azúcares añadidos industrialmente sino derivados de ingredientes naturales como dátiles o plátano.

Mucho mejor aun son las alternativas caseras, a las cuales no les añadimos conservantes, aromatizantes ni saborizantes artificiales y por ello, son más frescas y naturales aportando igualmente buenos nutrientes al organismo. Por ejemplo, las barritas energéticas de orejones o las de dátiles y avena que no necesitan cocción alguna.

Otras opciones de barritas pueden incluir cocción, semillas varias, otros cereales e incluso frutas y hasta hortalizas y todos podemos elaborarlas en casa, fraccionar y almacenar para comer entre horas cuando lo deseamos.

Batidos de proteínas y sustitutivos de comidas

Otros de los productos fitness más usados que también pertenecen al mundo de los ultraprocesados por elaborarse básicamente a partir de ingredientes de origen industrial son los batidos en todas sus variantes.

Tanto los batidos de proteínas como los sustitutivos de comidas son opciones frecuentes en la actualidad, tanto para complementar con dieta el entrenamiento como para ponernos en forma perdiendo peso.

1366 2000 92

Ya vimos que uno de los batidos más promocionados de Herbalife, el Formula 1 está colmado de azúcares añadidos, algo que también sucede con otras opciones como los batidos de Plenny Shake que son ricos en proteínas pero también son muy concentrados en calorías, pudiendo encontrar opciones desde 400 hasta 900 Kcal para reemplazar una comida.

Los batidos de Siken no declaran azúcares añadidos en su composición y son opciones mucho más ligeras que otras, igualmente, no debemos olvidar que las mismas calorías que posee un batido hipocalórico (aproximadamente 200 Kcal) pueden cubrirse con una lata de atún al natural y una ensalada fresca condimentada con zumo de limón y sal, además, en este último caso tendremos más vitaminas, minerales y antioxidantes naturales que con el batido, sin conservantes y con más saciedad dado el mayor volumen y la masticación que exige la comida, ya que los líquidos siempre sacian menos que los sólidos.

También podríamos elaborar batidos caseros, con buenos nutrientes y sin mayores complicaciones, quizá no como sustituto de una comida de mediodía sino de un desayuno por ejemplo, usando ingredientes naturales como pueden ser diferentes smoothies bowl por ejemplo.

Cereales "fitness"

Para cuidar la línea y complementar el entrenamiento físico así como para obtener energía, los cereales fitness son de las opciones más promocionadas.

1366 2000

Entre ellos encontramos los cereales Fitness de Nestlé, que como declaran sus ingredientes poseen gran cantidad de azúcares añadidos:

Cereales [trigo integral (50,9%), arroz (37,4%), avena integral (7,1%)], azúcar, jarabe de azúcar moreno parcialmente invertido, extracto de malta de cebada (cebada, malta de cebada), vitaminas y minerales (riboflavina, niacina, B6, ácido fólico, ácido pantoténico, carbonato cálcico, hierro), sal, jarabe de glucosa, antioxidantes (extracto rico en tocoferoles, alfa-tocoferol).

Y también los cereales Special K que son ricos en azúcares pudiendo tener entre 15 y 25% de azúcares siendo las variantes con chocolates las más concentradas en este nutriente. Además, si los comparamos con otros cereales de desayuno, las versiones fitness no destacan por su aporte de micronutrientes sino que sólo poseen más fibra, pero son proveedores de similar cantidad de calorías, grasas y azúcares que otros cereales que no pertenecen al mundo del fitness.

Como siempre decimos, mejor acudir a cereales integrales o al menos naturales y no industriales como son la avena, la quinoa, el amaranto, la cebada, el arroz integral, la sémola de trigo y otros para reemplazar a los cereales comerciales con los cuales podemos elaborar desde tazones con leche o porridge, hasta galletas u otros platos para un desayuno más sano.

Galletas "fitness"

Al igual que los cereales, las galletas fitness son moneda corriente entre los ultraprocesados más consumidos al momento de cuidar la línea y la salud. Sin embargo, las galletas también son bollería industrial, aun cuando se trata de versiones con más fibra o destinadas a cuidar la línea.

Si buscamos alternativas saciantes, las declaradas "ricas en fibra" podrían ser buenas opciones, sin embargo, poseen azúcares en proporciones de entre 15 y 20% como es el caso de las galletas integrales Fitness de Nestlé o de las Diet Fibra Chocolate de Gullón.

1366 2000 91

Además, muchas de ellas poseen harinas refinadas y aceite de palma o incluso grasas trans en su composición que por supuesto, en nada favorecen el cuidado de la dieta y la salud.

Si queremos buenas alternativas lo mejor es acudir a galletas sin azúcares añadidos y en lo posible, libre de aceite de palma y grasas trans, o más recomendable aun crear nuestras propias galletas en casa con ingredientes naturales como pueden ser de avena y manzana, de coco, plátano y pipas, de semillas u otras sin azúcares añadidos, sin conservantes ni aditivos y sin grasas de mala calidad para el organismo.

Como podemos ver, los ultraprocesados están en todos lados y aun en el mundo del fitness dejan mucho que desear en cuanto a su calidad nutricional, por eso, nada mejor que acudir a alimentos fitness naturales como pueden ser variedad de frutas y verduras, pescados, huevos u otros alimentos frescos, sin etiqueta y preparaciones a base de estos.

Imagen | iStock, Pexels y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos