Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: la miel o el azúcar

Los azúcares libres y añadidos deben reducirse en la dieta habitual para proteger la salud

Azucarmiel
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los azúcares libres y añadidos son los grandes enemigos a la alimentación actual y en este sentido, podemos utilizar muchas alternativas para endulzar nuestros platos. Por eso, como nutricionista respondo la pregunta de qué engorda más: el azúcar o la miel.

Miel vs azúcar de mesa

El azúcar de mesa o refinada es un hidrato de carbono simple que se metaboliza  rápidamente en nuestro cuerpo; es decir que tras su consumo eleva bruscamente la glucosa en sangre.

Se compone 100% de hidratos de carbono y no aporta más que calorías a nuestro cuerpo.

Por  su parte, la miel también es un azúcar libre que la OMS recomienda  reducir en la dieta habitual, pues también posee un alto índice glucémico y puede producir picos de glucosa en nuestro organismo.

Sin embargo, a diferencia del azúcar la miel no sólo aporta calorías a nuestro  cuerpo, sino que resulta fuente de minerales y vitaminas del grupo B, ofreciendo al mismo tiempo polifenoles con acción antiinflamatoria y antioxidante en los organismos que pueden ofrecer beneficios a nivel  cardiometabólico.

De hecho, hay estudios que señalan que el consumo diario de miel puede disminuir la presencia de factores de riesgo cardiometabólico y disminuir las probabilidades de sufrir prehipertensión, así como podría ayudar a reducir el colesterol y otros lípidos en sangre o mejorar el control de la glucosa si se incluyen el marco de una dieta saludable.

Por todo esto, aunque en ambos casos se recomienda que no superen el 10% de la energía total diaria; como nutricionista considero que engorda más el azúcar de  mesa o el azúcar refinado, pues no ofrece más que calorías vacías y como  otros azúcares puede ocasionar picos de glucosa en sangre y tiene un efecto adictivo en nuestro organismo.

Si bien la miel puede tener iguales efectos en nuestro cuerpo, ofrece como  contrapartida nutrientes y compuestos beneficiosos para el organismo. Aunque por supuesto, no debemos abusar de su consumo sino respetar el límite establecido y considerar que son azúcares libres que no deberían representar más del 10% del valor calórico total de nuestra dieta diaria.

En Vitónica | Así reacciona tu cuerpo cuando tomas azúcar y cuando tomas edulcorantes (y es de forma bastante similar, a largo plazo)

Imagen | Tijana Drndarski

Inicio