El pan suele ser un alimento ampliamente consumido en el día a día, y tenemos variedad de alternativas para escoger. Por eso, como nutricionista respondo a la pregunta de qué engorda más: el pan de molde o el pan normal.
Pan blanco: Molde vs normal
Aunque siempre son preferibles las alternativas a base de granos enteros o integrales, en este caso analizamos qué alternativa engorda más, si el pan blanco tradicional que podemos conseguir en una panadería o elaborar en casa, o el pan pan de molde podemos conseguir en el supermercado.
Amas alternativas se elaboran a base de harina de trigo refinada, agua, levadura, un poco de sal y azúcares que favorecen la acción de la levadura sobre esta preparación.
Sin embargo el pan de Molde posee una mayor cantidad de ingredientes, entre los cuales se encuentran aditivos diversos que no se hacen presente en un pan tradicional qué podemos elaborar en casa o propio de las panaderías.
Por otro lado, la cantidad de almidón suele ser superior en el pan de molde y la cantidad de azúcares también, ya que mientras el pan blanco que podemos elaborar en casa aporta alrededor de un 2% de azúcares, el pan de molde suele rondar los 4 gramos por cada 100 gramos.
Por lo demás, todo pan a base de harinas refinadas es fuente de hidratos de carbono en cantidades semejantes y de proteínas en pequeñas proporciones, muy similar al cereal que le da origen.
Por todo esto, ningún pan blanco es una alternativa muy saciante para nuestro cuerpo y como nutricionista recomiendo siempre elaborar una alternativa en casa a base de harinas integrales y utilizando aceite de oliva extra virgen para mejorar la calidad de sus grasas.
No obstante, tras analizar el pan de molde y el pan normal puedo concluir que engorda más el pan de molde, que posee una mayor cantidad de ingredientes con efectos variables a nuestro cuerpo y también con porcentajes superiores de azúcares y grasas de inferior calidad respecto a un pan casero, que incrementan el poder adictivo del alimento y reducen la capacidad de saciar al organismo.
En definitiva el pan de molde no deja de ser un procesado más, de escasa calidad nutricional. Por eso, si vamos a consumir pan blanco, nada mejor que acudir a alternativas elaboradas con nuestras propias manos, que siempre pueden ser mejoradas en cuanto a ingredientes y nutrientes, así como ajustarse más a nuestras necesidades.
En Vitónica | Las claves para reconocer un pan 100% integral en el supermercado
Imagen | Charles Chen