Compartir
Publicidad

El consumo de café podría estimular el gasto calórico y ser de ayuda contra la obesidad según un reciente estudio

El consumo de café podría estimular el gasto calórico y ser de ayuda contra la obesidad según un reciente estudio
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El café se reconoce como un alimento con muchos beneficios si se consume con moderación. Entre otras cosas, puede fomentar la quema de grasas y según un reciente estudio, podría estimular el gasto calórico y ser de ayuda contra la obesidad.

La cafeína estimula la actividad del tejido adiposo marrón

El tejido adiposo marrón o pardo es metabólicamente más activo y estimula la termogénesis elevando en consecuencia el gasto de calorías y la quema de grasas.

En el estudio en cuestión recientemente publicado en la revista Scientific Reports se evaluó el efecto de la cafeína in vitro y sobre un número reducido de adultos jóvenes, encontrando que la cafeína en los adipocitos estimula la actividad de la grasa marrón al incrementar la proteína 1 de desacoplamiento mitocondrial (UCP1) y la génesis de mitocondrias.

Asimismo, en humanos se observó un incremento de la temperatura supraclavicular que es indicativa de termogénesis y precisamente la región con mayor proporción de tejido adiposo marrón o pardo. Es decir, en humanos los hallazgos coinciden mostrando que la cafeína puede elevar el gasto calórico mediante la actividad de la grasa marrón.

Es importante considerar que el café no sería el único alimento beneficioso en este sentido sino también, toda fuente de cafeína como puede ser el té y sus variedades. Asimismo, hay otras formas de incrementar el tejido adiposo marrón y su actividad, por ejemplo: realizando ejercicio físico con regularidad o exponiéndonos al frío.

Por último, cabe aclarar que ni el café ni la cafeína por sí solos son capaces de producir el adelgazamiento o de prevenir la obesidad, sino que requieren de su inclusión en el marco de un estilo de vida saludable con hábitos que nos conduzcan en igual sentido.

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio