Compartir
Publicidad

Diferencias nutricionales entre un alimento natural y su versión en conserva

Diferencias nutricionales entre un alimento natural y su versión en conserva
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las productos enlatados o en conserva, siempre han tenido mala fama, pues es verdad que a ellos se adicionan conservantes que modifican su composición nutricional respecto al alimento en su estado nutricional. Sin embargo, al parecer nada es tan grave y la practicidad de estos alimentos pueden ayudarnos a llevar una dieta equilibrada.

Por eso, para disolver algunas dudas, hemos realizado una tabla comparativa en la cual se muestran las diferencias nutricionales entre un alimento natural y su versión en conserva. Claro está que los valores se muestran por cada 100 gramos de cada producto.

tabla1

En la tabla que compara garbanzos naturales con garbanzos en conserva, podemos ver cómo cambian las legumbres tras su hidratación y las pocas calorías que nos ofrecen en comparación con sus nutrientes saludables. Además de ser tal como los consumimos, su versión en conserva muestra un notable incremento en la cantidad de sodio, se ha perdido su poca cantidad de vitamina C y por supuesto, el resto de los nutrientes se han diluido por la hidratación sufrida antes de su enlatado.

Para que no nos quedemos con este ejemplo que muestra los cambios en una legumbre, te mostramos las diferencias nutricionales en el caso del atún, comparando su versión fresca con su versión enlatada al natural.

tabla2

Aqui también podemos ver que se incrementa un poco su contenido de agua, se reducen muchos micronutrientes, pero debido a los conservantes, se incrementa significativamente la cantidad de sodio que contiene el alimento cuando está enlatado.

Entonces, las conservas tienen esta única contra: su concentración de sodio, pues respecto al resto de los nutrientes, sufren los cambios propios de la cocción que también sucederán si los cocinamos en casa.

Por ello, al momento de elegir fresco o en conserva, analicemos el producto: ¿nos ahorra tanto trabajo? ¿prefiero consumir más sodio en lugar de hervir la legumbre?

Los enlatados pueden ser muy practicos y salvar nuestra dieta, pero no abusemos de estos y cada vez que tengamos la posibilidad, cocinemos nosostros mismos los alimentos, de esta forma, ahorraremos gran cantidad de sodio propio de las conservas.

En Vitónica | Pros y contras de consumir alimento enlatados Imagen | Ilco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio