Compartir
Publicidad

El ajo, ¿útil contra el resfriado?

El ajo, ¿útil contra el resfriado?
5 Comentarios
Publicidad

Siempre decimos que determinados alimentos pueden ayudarnos a prevenir un resfriado, y entre ellos, por lo general se encuentra el ajo. Sin embargo, ¿realmente es útil contra el resfriado?

Para conocer un poco más al respecto, se realizó una revisión científica sobre el ajo y su influencia en la prevención y/o el tratamiento del resfriado común en comparación con la utilización de placebo, observándose en un sólo estudio que el ajo puede reducir la incidencia de esta patología tan frecuente en invierno.

En el único estudio en que se observó una relación participaron sólo 146 personas y las mismas no vieron diferencias en la recuperación del resfriado cuando se les dio un suplemento de ajo o placebo, por lo que sólo podría tener efecto sobre la prevención de la enfermedad.

No obstante, dada la revisión científica y la escasa evidencia disponible, aun no se puede confirmar que el ajo contribuye a la prevención y el tratamiento del resfriado común, pues son muy pocos los ensayos realizados sobre el tema y el único encontrado resulta de pequeño tamaño.

Entonces, quizá el ajo no sea una eficiente vacuna ni un remedio mágico contra el resfriado común como muchos pensamos, pero sí sabemos que llevar un estilo de vida saludable puede favorecer el funcionamiento de nuestro sistema de defensa y así, mantenernos lejos de las enfermedades.

Asimismo, aunque el ajo no resulte tan útil contra el resfriado como creíamos, hay otras razones para incluir este alimento a la dieta habitual, ya que posee valiosas propiedades y ofrece otro tipo de beneficios ya probados científicamente.

Vía | Cochrane Database Syst Rev. 2014 Nov 11;11:CD006206. doi: 10.1002/14651858.CD006206.pub4.
En Vitónica | Todo sobre el ajo: beneficios, tipos y su uso en la cocina
En Vitónica | El ajo, un buen recurso para reducir la presión arterial
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio