Compartir
Publicidad
Espelta: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Espelta: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

De la familia del trigo encontramos muchos cereales que hoy se encuentran a nuestra disposición, entre ellos el trigo kamut y la espelta. De esta última te contamos sus propiedades, beneficios y cómo usarla en la cocina.

Propiedades de la espelta

La espelta, del mismo genero que el trigo: Triticum, es un cereal cuyo cultivo soporta condiciones más rudas y que en su composición nutricional refleja tal dureza debido a un mayor aporte de proteínas y fibra respecto al trigo tradicional.

Es un cereal que además aporta más vitaminas del grupo B, especialmente niacina y rivoflabina y que al mismo tiempo, aporta una considerable cantidad de potasio al organismo.

Como todas las variedades del genero Triticum, la espelta posee gluten y por ello, no es apta para celíacos como así tampoco se recomienda su consumo en quienes son alérgicos al trigo.

Por sus nutrientes y compuestos bioactivos tales como tocoferoles y compuestos fenólicos, la espelta tiene propiedades antioxidantes que pueden variar de un cultivar a otro como ha concluido un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Cereals 3512381 1280

Beneficios de la espelta

Por sus cualidades nutricionales y su posibilidad de uso semejante al trigo tradicional, la espelta es una buena opción para comer más sano, agregando fibra, proteínas y otros nutrientes de calidad a los panificados caseros como señalan científicos de España.

Por otro lado, por contener más proteínas y fibra la espelta resulta más saciante y útil en dietas para adelgazar, posee un menor índice glucémico y por sus compuestos bioactivos posee acción antiinflamatoria que como sugiere un estudio publicado el año pasado, podría ayudar a reducir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad o la diabetes entre otras.

Asimismo, podría contribuir al cuidado de la flora intestinal debido que ofrece polifenoles y fibra con efecto prebiótico y así, reducir la incidencia de todo tipo de enfermedades.

Por otro lado, la espelta sería especialmente útil para reducir el consumo de harinas refinadas que pueden perjudicarnos y también, para mejorar el tránsito intestinal y controlar el estreñimiento.

Espelta

Cómo usar espelta en la cocina

La espelta es un cereal que se consigue fácilmente en forma de harina y que resulta muy bueno para la elaboración de panes. Aunque también podemos cocinar los granos de espelta como tal y consumirlos como si de arroz o quinoa se tratase.

Con harina de espelta podemos elaborar entonces bizcochos más sanos, crackers para degustar entre horas, galletas integrales, masas de tartas o panes 100% integrales con capacidad antioxidante como señala una investigación del 2008.

Imagen | Wikimedia Commons y pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio