Compartir
Publicidad
Kamut: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Kamut: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Entre los diferentes cereales que encontramos a nuestra disposición, seguro has oído hablar del kamut o trigo kamut que aun es poco usado y conocido. Te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades del kamut

El kamut es un tipo de trigo, cuya existencia data del antiguo Egipto pero que en la actualidad está recobrando popularidad debido a su alta concentración de nutrientes.

Se trata de un trigo de gran dureza y ello se debe en parte, a su mayor aporte de proteínas respecto a otros trigos, concretamente, supera en casi un 50% al trigo tradicional en este nutriente, aunque su contenido puede variar dependiendo de la fecha de cultivo y del lugar donde se siembra.

Asimismo, contiene menos hidratos y aporta un mínimo de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.

Por otro lado, su riqueza en vitaminas y minerales es lo que vuelve aun más atractivo al trigo kamut que es una especie de trigo integral, pues posee más selenio, magnesio, calcio vegetal, potasio y vitamina E así como del grupo B que el trigo refinado y aporta una considerable proporción de fibra.

Su pericarpio o la parte externa del grano es color rojizo y eso se debe a su contenido en antocianinas que junto a otros componentes como los polifenoles del kamut son responsables de sus propiedades antioxidantes como señala un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Lamentablemente, aunque muchos piensan lo contrario no es un alimento libre de gluten y por lo tanto, no es apto para celíacos.

Triticum Turgidum Subsp Dicoccum Mhnt Bot 2015 2 25

Beneficios del kamut

El kamut es una opción más nutritiva al clásico trigo que todos conocemos y sobre todo, es una alternativa saludable al trigo refinado o blanco que todos conocemos.

Según una investigación de la European Journal of Clinical Nutrition, el trigo kamut utilizado en reemplazo de trigo integral o de grano entero, mejoró parámetros metabólicos, redujo el estrés oxidativo y tuvo efecto antiinflamatorio en el cuerpo, todo lo cual indica su utilidad para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, metabólicas y degenerativas varias.

Asimismo, científicos de Italia observaron cambios positivos en la flora intestinal ante el consumo de kamut respecto a la ingesta de trigo integral, todo lo cual indica que de esta forma también ejercería este alimento su poder antiinflamatorio y beneficioso de la salud al reforzar una de las principales barreras de defensa del organismo.

Por último, el trigo kamut sería una opción muy saciante y recomendable al momento de adelgazar debido a su mayor aporte proteico y de fibra así como también, por su menor índice glucémico.

21479736271 6352d2cea7 K

Cómo usar kamut en la cocina

El kamut es un trigo que puede usarse como tal, es decir, lavar y enjuagar sus granos sin procesar y cocinarlos en agua a fuego medio en proporción de una parte de trigo por dos de agua.

Una vez que los granos están tiernos se puede elaborar con kamut ensaladas tal como si fuera quinoa, legumbres o arroz integral, o bien, guisados, sopas y demás.

También se puede acudir a la harina de kamut para elaborar por ejemplo pastas, aunque no es recomendable para la elaboración de pan ya que su gluten dificulta el proceso de fermentación que se requiere para el mismo.

Imagen | Heinz tschanz-Hofmann, y Wikimedia Commons.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio