Compartir
Publicidad
Este es el chocolate que tienes que comer si quieres ayudar a tu cerebro
Alimentos

Este es el chocolate que tienes que comer si quieres ayudar a tu cerebro

Publicidad
Publicidad

Efectivamente, parece que, según recientes estudios, comer chocolate y cacao puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y nuestro cerebro. Sin embargo, no cualquier chocolate sirve y esto parece ser un simple detalle, pero es un dato muy importante que no debemos olvidar.

En el mercado encontramos todo tipo de chocolates y cacaos, mezclas, con añadidos como licor o frutas, entre otras variedades. Vamos a centrarnos en los más habituales:

  • Chocolate con altos contenidos de cacao: podemos encontrar desde el 100%, aunque lo más habitual son los que contienen un 85% de cacao o un 70%
  • Chocolate con leche: su contenido en cacao es de entre un 25% y 40% y suele incluir, además, manteca de cacao, leche, leche en polvo y, por supuesto, azúcar. Mucho azúcar.
  • Chocolate blanco: este tipo de chocolate no contiene cacao en absoluto, aunque sí manteca de cacao - la grasa que se separa del haba del cacao al realizar la masa de cacao- la cantidad de manteca que llevan los chocolates blancos es de alrededor de un 20%. Sin embargo, algunos prescinden incluso de la manteca de cacao, cambiándola por otras grasas más baratas. Además de manteca de cacao, el chocolate blanco lleva sólidos de leche, grasa de leche y alrededor de un 55% de azúcares.

Con los cacaos ocurre algo similar:

  • Cacao puro en polvo: cacao pulverizado y prensado en frío. Para que sea puro no debería estar desgrasado, pero la realidad es que normalmente se desgrasa.

  • Cacao puro en polvo desgrasado: la realidad es que no es cacao puro, sino cocoa, es decir, granos de cacao tostados. Gracias a este proceso se reduce la cantidad de grasa del cacao -que suele rondar el 50-60% - Este es el producto que algunas marcas nos venden como cacao puro desgrasado.

  • Cacao en polvo con azúcar: aquí encontramos el tipo de cacao que se utiliza normalmente para desayunar y es dónde encontramos el Cola Cao o el Nesquick. Consiste en una mezcla de azúcar, cacao en polvo soluble, harina de trigo y cola malteada. Actualmente, encontramos productos 0% azúcar, pero la realidad es que contienen otro tipo de edulcorantes.

Photo 1523035274455 B2e5c6d5c2e0

Entonces, ¿cuáles de estos chocolates y cacaos debemos comer para ayudar a nuestro cerebro?

Según los dos estudios publicados en la Experimental Biology 2018 en San Diego, para que el chocolate pueda ejercer sus efectos positivos debe contener un alto concentrado en cacao -mínimo el 70% -.Este tipo de chocolate puede tener efectivos positivos en los niveles de estrés, en el ánimo, la memoria o el sistema inmunológico.

Cuanto más alta es la concentración de cacao, más positivo es el impacto que tiene en nuestra salud.

Uno de estos estudios indica que el consumo de cacao podría regular múltiples vía intracelulares. Mientras que el otro indica que consumir alimentos que contengan más de un 70% de cacao mejora la neuroplasticidad para el beneficio de la salud cerebral.

Los estudios indican que, parte de esos beneficios, se deben a los flavonoides que se encuentran en el cacao, ya que son unos potentes antioxidantes. Al

Algunos medios se han hecho eco de esta noticia de manera interesada

Por supuesto, algunos medios e instituciones ya se han hecho eco de esta noticia, pero parece ser que lo han hecho de manera algo interesada. Según algunas noticias, en el XII Congreso de la Dieta Mediterranea se habría dicho que el cacao ha entrado en la pirámide nutricional infantil por los beneficios que tiene para la salud el cacao y animaban a tomar el vaso de leche con cacao de toda la vida.

Obviamente, esto es hacer un uso incorrecto e interesado de la noticia, puesto que se olvidan de indicar que para que el consumo sea beneficioso, el producto debe contener más de un 70% de cacao. El cacao que se utiliza más habitualmente para darle a los niños es el cacao en polvo con azúcar, como el Cola Cao, que, como ya hemos visto, incluye un porcentaje mínimo de cacao y un alto contenido en otros ingredientes menos saludables como el azúcar o la harina de trigo.

De nuevo, y como ya hemos visto en otras ocasiones, es importante leer las etiquetas y no dejarnos llevar por los mensajes de las compañías interesadas. Porque sí, a falta de realizar más estudios, el chocolate puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y puede ayudar a nuestro cerebro, pero no cualquier chocolate. Que no nos den cacao por manteca.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Todas las tabletas de chocolate de Nestlé ordenadas nutricionalmente de la menos mala a la peor
En Vitónica | El cacao podría ayudarte a ganar masa muscular

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos