Gran parte de nuestra dieta viene de alimentos ultraprocesados que nos acercan al Alzheimer

Gran parte de nuestra dieta viene de alimentos ultraprocesados que nos acercan al Alzheimer
Sin comentarios

En estos días se está llevando a cabo la reunión internacional más grande e influyente dedicada al avance de la ciencia de la demencia. Como cada año, La Asociación Internacional de Alzheimer realiza una conferencia en la que se exponen los últimos avances sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Una de las charlas de hace un par de día pone sobre la mesa la influencia negativa que tienen ciertos alimentos sobre la salud de nuestro cerebro. ¿Cuáles son?

Los datos sobre el consumo de ultraprocesados y su relación con el Alzheimer son preocupantes

Cada órgano de nuestro cuerpo tiene una función, pero sin cerebro no habría un líder que haga funcionar correctamente a todo lo demás. Las enfermedades neurodegenerativas son comunes en la sociedad occidental, en la que cada vez se puede ver cómo aparece a una menor edad.

Para cuidar nuestro cerebro y alejarnos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la dieta juega un papel fundamental. No es nada nuevo que existen ciertos alimentos que son poco saludables para la salud en general, y el cerebro en particular.

Sin embargo, la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2022 realizada en estos días en San Diego (EEUU) ha expuesto datos realmente preocupantes sobre el consumo de ultraprocesados por parte de la población y el daño que dichos alimentos pueden causar en el deterioro cognitivo.

El estudio en el que se basan los datos

Istock 1217148981

La Dra. Claudia Suemoto es una de las autoras de uno de los estudios publicados el lunes uno de agosto de 2022 en San Diego. La investigación fue llevada a cabo en más de 10.000 hombres y mujeres brasileños durante un máximo de 10 años.

Su conclusión es clara: las personas que consumían más alimentos ultraprocesados experimentaban una tasa de deterioro cognitivo un 28% más rápida y una tasa de disminución de la función ejecutiva un 25% más rápida.

Cantidad de calorías de la dieta que vienen de los ultraprocesados

Istock 623432844

En Brasil, según el estudio de Suemoto, los alimentos ultraprocesados representan una media del 25% al 30% de las calorías totales. Más preocupante aún son el 58% que ocupan los productos ultraprocesados en Estados Unidos, el 56,8% en Gran Bretaña o el 48% en Canadá.

En España, según una investigación del 2019, el 24,4% de las calorías totales de la dieta provienen de alimentos ultraprocesados. A primera vista estamos mejor que otros países, pero debemos destacar que tenemos a la mano una de las mejores dietas mundiales, la dieta mediterránea, y la estamos abandonando por este tipo de alimentos insalubres.

Reduce al máximo el consumo de ultraprocesados para cuidar de tu cerebro

Istock 1204077370

Los alimentos ultraprocesados se encuentran como preparaciones de comida como fideos instantáneos, las salsas industriales que acompañan a hamburguesas de cadenas de comida rápida, bebidas azucaradas, y cualquier producto que se aleja de la comida que ha salido de la tierra, el mar o la naturaleza.

Lo destacable de estos nuevos resultados no es tanto que los alimentos ultraprocesados no son buenos para ningún aspecto de la salud, ni física ni mental. Lo preocupante viene de los datos que sitúan a estos productos como una cuarta parte de nuestra dieta en España, y más de la mitad de los alimentos que ingieren en países como Estados Unidos o Gran Bretaña.

La lucha contra el sobrepeso y la obesidad quedará minimizada en el futuro si continuamos ingiriendo alimentos muy insanos de manera diaria y en grandes cantidades. Enfermedades mucho más dañinas como el cáncer o la demencia dañarán considerablemente nuestra calidad de vida. El riesgo no se puede reducir a cero, pero podemos alejar estas alteraciones y enfermedades con una dieta correcta y una vida activa.

En Vitónica | Así es cómo fui eliminando la comida procesada de mi dieta

Imágenes | iStock

Temas
Inicio