Publicidad

Mercurio de los pescados, ¿realmente malo en el embarazo?

Mercurio de los pescados, ¿realmente malo en el embarazo?
1 comentario

Publicidad

La recomendación actual es evitar el consumo de pescados con alto contenido en mercurio por su potencial neurotóxico durante la gestación, sin embargo, el pescado también es fuente de grasas buenas para el desarrollo del bebé, por lo que un reciente estudio evaluó el efecto del mercurio de los pescados y nos dejan con un interrogante, ¿realmente es malo en el embarazo?

El estudio evaluó el consumo de pescado en más de 1200 madres embarazadas y evaluó sus efectos en niños de esta 20 meses de edad, comprobando que la ingesta de mercurio durante el embarazo no se asociaba directamente con el desarrollo neurológico de los niños.

Sí se observaron interacciones entre los niveles de mercurio y los ácidos grasos insaturados y el índice de desarrollo psicomotor, pues el alto nivel de mercurio afectó el desarrollo sólo en los niños de madres que consumían más omega 6 y menos omega 3 es decir, que tenían una mayor relación n6/n3.

Mientras que en las madres con altas ingestas de omega 3, el aumento de mercurio no influyó en el desarrollo, detectándose por el contrario, un mejor índice de desarrollo psicomotor.

La investigación muestra que los ácidos grasos omega 3 podrían proteger a los niños en gestación ante altos niveles de mercurio, y por ello, quizá la recomendación de reducir la ingesta de determinados pescados podría replantearse a futuro.

O tal vez, más que nunca debe incentivarse la ingesta de omega 3 en el embarazo y evitarse la ingesta sólo de pescados con altos niveles de mercurio, tales como el pez espada o el atún, mientras que sí se podría consumir salmón, bacalao, jurel, sardinas u otros ejemplares de estación, al menos, un par de veces a la semana para garantizar la presencia de ácidos grasos esenciales.

Vía | Am J Clin Nutr March 2015 ajcn.100503
En Vitónica | Durante el embarazo, alimentos seguros ¡Más que nunca!
En Vitónica | El omega 3 en el embarazo
Imagen | Thinkstock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir