Publicidad

Orégano: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Orégano: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

Publicidad

Las hierbas y condimentos son un grupo muy variado dentro del cual se encuentran valiosos ingredientes como el orégano, del cual te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades del orégano

El orégano es una una hierba originaria de Europa y Asia que se suele encontrar fresco aunque es más extendido su uso en seco o deshidratado. En fresco es un alimento muy pobre en calorías, con menos de un 2% de hidratos y con un aporte considerable de potasio. Estos nutrientes se concentran post reducción del contenido acuoso o en el orégano seco.

Así, en la hierba deshidratada encontramos un alto contenido en fibra (más de 40%), con una cantidad apreciable de proteínas vegetales y por sobre todo, micronutrientes como el potasio y calcio que se encuentran en proporciones de 1500 mg por cada 100 gramos.

Asimismo es destacable en el orégano seco el contenido de hierro, magnesio, carotenos, vitamina A y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y estos nutrientes junto a otras sustancias confieren a esta hierba propiedades antioxidantes como señala un estudio publicado en Food Chemistry.

Por último, científicos estadounidenses observaron el contenido de polifenoles del orégano y su capacidad antimicrobiana.

Oregano 2119598 1280

Beneficios del orégano

El orégano en seco no sólo puede incrementar el sabor y aroma de nuestros platos sino también, promover la densidad nutritiva de los mismos al sumar minerales y vitaminas aun cuando es usado en pequeñas cantidades.

Además, sus propiedades antibacterianas pueden aplicarse a patógenos como la Escherichia coli o el Helicobacter pilory que pueden afectar la salud humana, siendo especialmente útil entonces para prevenir problemas digestivos como por ejemplo, la gastritis ocasionada por esta última bacteria.

Asimismo, un estudio realizado en roedores con extractos de hojas de orégano observó un efecto anti-hiperglucemiante  e hipoglucemiante que podría ser de utilidad en quienes padecen diabetes o resistencia a la insulina y desean obtener un buen control de la glucosa en sangre.

Y como si fuera poco, una investigación publicada en 2014 encontró una actividad antiviral en el orégano que podría contribuir a la prevención de infecciones respiratorias tales como una gripe o resfriados.

Oregano 321033 1280 1

Cómo usar orégano en la cocina

El orégano se utiliza en pequeñas proporciones para dar aroma y sabor a muchos platos, pudiendo emplear las hojas de esta hierba en fresco o en seco, siendo esta última opción mucho más concentrada en nutrientes.

Así, podemos condimentar con orégano diferentes salsas, una pasta o pizza o bien, un pan, brochetas o tarta. También podríamos usarlo para elaborar una infusión con mucho aroma y valiosas propiedades.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir