Compartir
Publicidad
Estos son los alimentos que te ayudan a controlar tus niveles de glucosa en sangre
Alimentos

Estos son los alimentos que te ayudan a controlar tus niveles de glucosa en sangre

Publicidad
Publicidad

Si padeces diabetes o te han detectado una resistencia a la insulina, el control glucémico o de los niveles de azúcar en sangre resulta clave para enlentecer el avance de la enfermedad y prevenir complicaciones propias de la diabetes. Para lograrlo, una buena dieta es de gran importancia y por ello, te mostramos los alimentos que te ayudan a controlar tus niveles de glucosa en sangre.

En el marco de una dieta equilibrada y de otros hábitos de vida sanos como ejercicio regular, descanso correcto y vida libre de sustancias tóxicas, estos alimentos pueden ayudarte a evitar picos de glucosa en sangre:

Cereales integrales

Grains 651404 1280

Como dijimos hace unos días atrás estos cereales o los derivados de granos enteros ricos en fibra y proteínas son clave para prevenir la diabetes, pero también un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition señala que su ingesta favorece el control glucémico, reduciendo los niveles de insulina circulante y marcadores de inflamación.

Una gran variedad de cereales integrales como trigo integral, salvados, arroz integral, avena u otros pueden ser de ayuda en la dieta habitual y con ellos podemos elaborar desde panes o galletas hasta tortitas, hamburguesas, albóndigas y más.

Frutas y verduras

Fruit 2109043 1280

Frutas y verduras frescas son componentes de bajo índice glucémico, ricos en fibra y de baja densidad calórica, pero además, se han asociado a mejor control glucémico en un estudio publicado en The Lancet en el año 2014, razón por la cual siempre su consumo debe ser primordial en quienes desean controlar o prevenir la diabetes.

Alcanzar las cinco raciones diarias o más debe ser una meta a lograr con platos diversos como tartas, ensaladas, postres y muchas otras recetas más de verduras o frutas.

Legumbres

Chana 390529 1280 1

Las legumbres son alimentos de muy bajo índice glucémico debido en gran parte a su riqueza en fibra y proteínas que dificultan la digestión. Siendo por ello uno de los alimentos que más ayuda a obtener hidratos de calidad en quienes padecen diabetes, pues mejoran considerablemente el control de los niveles de glucosa en sangre como señala una investigación publicada en 2012.

Podemos incluir legumbres secas o de bote previo enjuague si no tenemos mucho tiempo para cocinar, usando variedad de opciones: lentejas, garbanzos, alubias, judías u otras en ensaladas, potajes o guisados, salteados, hamburguesas, albóndigas, burritos, tacos y otras tantas preparaciones como nuestra imaginación lo permita.

Aceite de oliva extra virgen

Aceites

El aceite de oliva extra virgen es un alimento rico en grasas monoinsaturadas que se han vinculado a mejor control glucémico y a mejoras en marcadores metabólicos que retrasarían complicaciones de la diabetes como señala un estudio realizado en España.

Por otro lado, por su efecto antiinflamatorio mejoraría las condiciones para lograr un adecuado control glucémico y así, mantener a raya el avance de la diabetes.

Podemos incluir aceite de oliva extra virgen en aliños varios, conservas caseras o platos salados o dulces más elaborados como puede ser un bizcocho.

Frutos secos

Nuts 3248743 1280 2

Estudios realizados con piñones y con almendras han demostrado las mejoras en el control de los niveles de glucosa en sangre ante su consumo, pues se trata de ingredientes de bajo índice glucémico, ricos en fibra y proteínas vegetales que sacian con facilidad.

Incluidos como parte de diferentes platos pueden reducir el índice glucemico de los mismos al adicionar fibra a los mismos. Con frutos secos varios podemos elaborar barritas para un snack saludable, ensaladas, aperitivos y mucho más.

Canela

Cinnamon 92594 1280

La canela así como otras hierbas y especias pueden prevenir la glicación de proteínas y así, reducir el desarollo complicaciones propias de la diabetes. Pero además, un estudio publicado en 2012 señala que la canela en particular mejora el control glucémico en quienes padecen diabetes tipo 2.

Reduce los niveles de glucosa basal, la insulina y hebloglobina glicosilada, por lo tanto, su consumo es de gran utilidad cuando buscamos alcanzar un mejor control de los niveles de glucosa en sangre.

Podemos incluir canela en platos salados y dulces varios como puede ser una tortilla para el desayuno, galletas, bizcochos o incluso, unas croquetas de salmón.

Yogur natural o leche fermentada

Yogurt 1442034 1280 1

La ingesta de yogures, fortificados con vitamina D o no, se asoció en un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition a mejor control glucémico.

Asimismo, los probióticos por influir en la flora intestinal positivamente también favorecerían el control de los niveles de glucosa en sangre, de allí que yogures naturales sin azúcar añadido o leches fermentadas serían de utilidad en estos casos.

Podemos emplearlos como tal o elaborar con ellos una salsa o aderezo casero, una sana guarnición, una sopa fría o bien, un postre ligero y nutritivo.

Si quieres controlar tus niveles de glucosa en sangre, estos alimentos en el marco de un estilo de vida saludable pueden ser de gran ayuda para lograrlo.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio