Compartir
Publicidad

Oxalatos: por qué los que poseen las hortalizas que cocinas en tu casa no son peligrosos

Oxalatos: por qué los que poseen las hortalizas que cocinas en tu casa no son peligrosos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los oxalatos son sustancias que se originan en vegetales tras diferentes procesos metabólicos y que tienen un efecto antinutriente en nuestro organismo tras su consumo. Sin embargo, te contamos por qué los que poseen las hortalizas que cocinas en tu casa no son peligrosos como se suele pensar.

Los oxalatos de las hortalizas y los que verdaderamente ingerimos

Hay ingredientes vegetales como las remolachas, espinacas, acelgas, pimientos y otros que poseen un alto contenido en oxalatos y que por ello, se considera que su consumo puede resultar peligroso.

La ingesta de oxalatos reduce en nuestro cuerpo la disponibilidad de hierro y también la absorción de calcio, razón por la cual se consideran un potente antinutriente que deberíamos limitar.

No obstante, los oxalatos se reducen considerablemente con la cocción como señala un estudio realizado en Nueva Zelanda, pues la mayor parte de ellos se solubiliza en agua y debido a eso, cuando hervimos las hortalizas previo a su consumo se puede reducir entre un 30 y un 87% el contenido de oxalatos del vegetal que por supuesto, queda en el caldo o jugo de cocción. La cocción al vapor también reduce el contenido de oxalatos pero en menor medida que el hervor y la cocción al horno es el método menos eficaz para disminuir los oxalatos de los alimentos como concluye un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Por supuesto, cuando hervimos los vegetales previo a su consumo no sólo perdemos oxalatos sino también otros nutrientes solubles en agua como calcio, potasio, hierro, sodio y otros. Sin embargo, si queremos evitar el efecto antinutriente de estas sustancias lo mejor es consumir las hortalizas cocidas y no crudas como en batidos o zumos detox que si bien pueden tener más sustancias solubles en agua, también tendrán más oxalatos que en exceso, se llevan minerales buenos de nuestro organismo.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio