Palomitas de maíz: ¿realmente un snack saludable?

Palomitas de maíz: ¿realmente un snack saludable?
Sin comentarios

Las palomitas de maíz, elaboradas a partir de maíz en grano, son un grano entero y por lo tanto, una fuente de hidratos complejos para el organismo. Sin embargo, dependiendo de la elaboración encontramos muchos tipos de palomitas de maíz y por ello nos preguntamos, ¿constituyen realmente un snack saludable?

Un vistazo a…
Ejercicios cardio-aceleradores para quemar muchas calorías (sin material y en espacios reducidos)

Opciones caseras vs. palomitas de cine

Las palomitas de maíz que solemos disfrutar mientras miramos una película, pueden ser una opción muy saludable siempre y cuando las elaboremos en casa, ya sea en sartén, en microondas, o bien en las máquinas de palomitas que hoy se encuentran en el mercado.

En estos casos, se recomienda usar aceite de oliva extra virgen o de canola para hacer estallar los granos de maíz y elaborar nuestras palomitas, ya que son aceites vegetales con grasas de calidad para el organismo.

Asimismo, lo aconsejable es no agregar sal ni azúcar a la preparación, sino disfrutarlos como tal o bien, con hierbas frescas o especias si deseamos. 

De esta forma, las palomitas de maíz son una excelente fuente de fibra y de hidratos complejos, sacian con facilidad y además, aportan polifenoles con efecto antiinflamatorio y antioxidante en nuestro cuerpo como concluye un estudio de la revista Antioxidants.

Por el contrario, las palomitas que encontramos en el cine resultan cargadas de calorías, sal y azúcar, pudiendo tener una enorme cantidad de azúcares añadidos, hasta 2,6 gramos de sodio en las opciones más grandes y más de 1000 Kcal como señalan expertos de la American Heart Association.

Las alternativas comerciales, como las del cine, poseen una calidad nutricional reducida, con sodio, azúcar y calorías en exceso. Por eso, recomendamos evitar su consumo

Además, en el cine pueden emplear materia grasa de escasa calidad y así, además lo antes dicho, las palomitas pueden ser fuente de grasas trans.

Entonces, las palomitas de maíz caseras, sin azúcar ni sodio agregado y cocinadas en aceite de buena calidad, sí resultan un snack saludable que recomendamos ingerir en la dieta habitual, mientras que si acudimos a alternativas comerciales como las del cine, no podemos decir lo mismo sino que por el contrario, poseen un valor nutricional muy reducido y por sus azúcares, y sodio, aconsejamos evitar su consumo.

Imagen  | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio