Compartir
Publicidad

La importancia de un puesto de trabajo adecuado para evitar problemas físicos

La importancia de un puesto de trabajo adecuado para evitar problemas físicos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo del día pasamos una media de 8 horas trabajando. Muchos de nosotros estamos gran parte de ese tiempo en frente de un ordenador, y aunque aparentemente no parece que esto influya en nuestra salud, puede tener más repercusiones de las que creemos.

Los puestos de trabajo están diseñados para buscar la comodidad del empleado, pero hay veces en las que estos principios no se cumplen y sufrimos las consecuencias. Algunos de los principales problemas de un puesto de trabajo inadecuado son dolores en la espalda derivados de una postura forzada, en la que la colocación del ordenador tiene mucho que ver. Esto lo podemos remediar si seguimos una serie de recomendaciones.

Los principales trastornos que nos causa un uso inadecuado del ordenador en el trabajo son músculo esqueléticos, fatiga visual y fatiga mental, y normalmente los sufren aquellas personas que son trabajadores usuarios de las pantallas de visualización de datos (PVD). La legislación considera usuarios a los individuos que pasan más de 4 horas diarias frente a estas pantallas o más de 20 horas semanales.

Para evitar que los usuarios de pvd se vean aquejados de alguno de los trastornos anteriores es importante que se lleven a cabo una serie de medidas adecuadas como el tamaño de la mesa de trabajo, que debe medir como mínimo 90 x 120 cm y su altura debe ser de 75 cm. La silla también es importante, ya que tiene que tener 5 puntos de apoyo, un asiento regulable al igual que el respaldo que debe poder adaptarse a nuestras necesidades.

Es importante que la pantalla del ordenador esté colocada enfrente del usuario de manera que la cabeza quede recta y no forcemos la columna hacia abajo o hacia arriba. La distancia entre el ojo y la pantalla en ningún caso debe ser inferior a 45 cm ni superior a 80 cm. La iluminación de la pantalla debe estar entre los 200-400 lux, aunque si se realizan tareas de lectura y escritura debe estar más iluminada.

Es importante que mantengamos una postura recta cuando estamos en el puesto de trabajo, con la espalda reposada sobre la silla y no descargar el peso sobre los hombros y los trapecios, ya que es una zona que se carga con facilidad. Además de seguir estos consejos, es bueno realizar estiramientos y movernos de vez en cuando para cambiar la postura.

En Vitonica | Algunos consejos para evitar las lesiones de espalda En Vitonica | Posición correcta delante del ordenador En Vitonica | Análisis postural básico ¿sirve?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio