Compartir
Publicidad
Publicidad

Análisis de Gmaps Pedometer: para planificar tu ruta de carrera o ciclismo

Análisis de Gmaps Pedometer: para planificar tu ruta de carrera o ciclismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google también tiene una genial herramienta para poder planificar nuestras rutas de carrera o en bici. Se trata de Gmaps Pedometer, es básicamente un Google Maps con información añadida y más manipulable para nuestros entrenos, seguro que muy útil para el que le guste saber el perfil de una ruta kilómetro a kilómetro.

Diseñar ruta automáticamente

Para comenzar a diseñar nuestra ruta de manera automática lo primero que tenemos que hacer es dar al botón de Start Recording, de esta manera podremos establecer el punto de salida y de llegada. Hacemos doble click sobre el punto de salida y se genera el kilómetro cero, después otro doble click sobre el punto de llegada y planifica automáticamente la ruta.

start

Es importante que antes de diseñar la ruta establezcas si quieres que la ruta sea para corredor o ciclista, dependiendo de esto escogerá un tipo u otro de carreteras, aunque aqui se da un pequeño fallo, y es que para ciclistas muchas veces escoge autovías, un tipo de vía nada adecuada, eso sí, para los corredores siempre elige carreteras nacionales o secundarias, incluso caminos si se da el caso.

Diseñar ruta manualmente

Y si no quieres que la ruta se diseñe automáticamente o el tipo de ruta es complicada puedes hacerla tú mismo paso a paso, esto es, seleccionando la opción manually. Aqui vamos punto por punto nosotros trazando el recorrido a base de doble click, incluso por mitad del campo o caminos. El recorrido que veis abajo en la foto es el de un tramo de vía verde, que google maps no lo reconoce y entonces nosotros mismos lo metemos.

manually

Más opciones

Después de lo básico también contamos con funcionalidades como el meter nuestro peso para que calcule las calorías que quemaremos en la ruta. Esto parece que está algo verde porque de la función correr a bici apenas cambian las calorías, cuando con la misma ruta las calorías deben de ser mucho menores para los ciclistas. Las calorías las calcula para un ritmo de carrera aproximado de unos 12 km/h, es decir, 5 minutos el kilómetro.

Podemos completar automáticamente la ruta de vuelta con sólo darle a "complete", de este modo nos hace el mismo recorrido automáticamente pero al revés. Esto sobre todo es útil para cuando diseñamos una ruta en modo manual, así luego no tenemos que volver a meter el camino de vuelta.

También nos da la opción de salvar la ruta por si queremos guardarla, generando una dirección url que podemos guardar en marcadores para cuando queramos recuperarla o mandársela a alguien.

Si queremos empezar de nuevo la ruta o diseñar otra no nos queda otra opción que dar a "Clear points and start over", una vez esto sólo tenemos que volver a empezar a grabar la ruta dando al botón Start recording.

Y por último dos opciones interesantes: imprimir la ruta y exportarla a GPX, para esto último nos dirige a un link externo: GMapToGPX, que nos pasará la información desde Gmaps Pedometer a formato GPX, útil para transferir datos GPS entre aplicaciones.

Lo mejor de Gmaps Pedometer

La creación del perfil de altura de la etapa o ruta que se genera debajo del mapa, que nos puede hacer una idea en segundos de lo dura o intensa que puede ser kilómetro a kilómetro. También la opción de creación de ruta manual, para que podamos incluir cualquier camino de cabras que no sepamos el kilometraje que tiene.

Lo mejorable

La mejor diferenciación del gasto calórico entre ciclistas y corredores.

Que el mapa una vez diseñado pueda ser más interactivo, porque a diferencia de Google Maps, cuando creas la ruta no puedes arrastrar un punto a otra carretera por si el diseño automático no nos ha gustado.

Lo de incluir autovías y autopistas cuando diseña la ruta automáticamente es un fallo gordo, de sobra sabemos que son vías no permitidas para los ciclistas.

En el perfil de ruta podemos ver a ojo la altura, pero ya que estamos podría calcular la altura acumulada de la etapa, esto ya sería la guinda que le falta al pastel.

Un puntito de estructura social haría más graciosa y útil la aplicación, donde se pudieran compartir rutas con otros usuarios o automáticamente dependiendo del sitio donde eligiésemos nos sugiriera rutas para correr o ir en bici. Esto si es algo que tiene la aplicación Training Log y que se agradece bastante.

Sitio oficial | Gmaps Pedometer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos