Publicidad

Correr mucho reduce el cerebro...¿En serio?

Correr mucho reduce el cerebro...¿En serio?
Sin comentarios

Publicidad

No me resisto a comentar una noticia que pude ver ayer en un medio importante. Si uno se queda en el titular, este tipo de noticias puede ser muy peligroso. Si lees que correr mucho reduce el cerebro, lo menos que puedes es preocuparte sobre qué pasará si corro a diario.

Como digo, el fallo está en el titular, porque si no leemos la noticia entera, podemos malinterpretarla. El segundo error está en el estudio que toma como base la noticia, algo que no es nada extrapolable a la población normal, como mucho a 100 o 200 personas en el mundo.

El problema de malinterpretar los estudios cientificos

Según el estudio en que se basa la noticia, se analizan a 44 corredores que hicieron 4500 kilómetros en 69 días, lo que vienen a ser 65 kilómetros durante 69 días, una auténtica barbaridad para cualquier corredor de a pie.

En el estudio se veía como la masa encefália disminuía en un 6%, pero se recuperaba el volumen original al cabo de unos meses. Por supuesto, a un corredor popular, por mucho que salga a correr a diario, no le va a disminuir la masa encefálica.

Parece que esa pérdida de masa afecta a la zona de la visión, lo que el corredor de larga distancia conoce como "visión túnel". Y es que pasar tanto tiempo mirando hacia el frente, fatiga a esta zona del cerebro, que se toma unas vacaciones.

Por tanto, son circunstancias muy especiales en personas muy especiales. No creo que hacer el titular fácil de "correr mucho disminuye el cerebro" sea algo apropiado, más en una sociedad de la información en la que prácticamente leemos los titulares de las noticias.

El estudio es simplemente una anécdota y curiosidad que ocurre en ultrarunners cuando hacen una competición tan larga como esta. Que ya me veo a más de uno diciendo que no corre porque se va a quedar tonto...

Imagen | Shannan Muskopf

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir