Compartir
Publicidad
Publicidad

La técnica de carrera perfecta en slow motion

La técnica de carrera perfecta en slow motion
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

The perfect runner es un documental sobre la evolución del ser humano en el que el antropólogo Niobe Thompson, acompañado por otros científicos, indaga en aquello que ha hecho al ser humano prevalecer sobre otras especies. ¿Por qué hemos evolucionado y sobrevivido nosotros frente a los demás?

Una de las claves que ofrece el documental es el hecho de que la especie humana es la que más tiempo puede llegar a correr, y nuestro cuerpo se ha ido adaptando a ello paulatinamente. No somos los mejores en velocidad ni de lejos: la velocidad máxima alcanzada por un humano corriendo son los 9.58 segundos/100 metros (récord de Usain Bolt en Berlín en 2009). Pero sí somos los mejores en resistencia: podemos correr y correr durante horas, algo imposible para el resto de especies. Tanto velocidad como resistencia dependen en buena medida de nuestra técnica de carrera, y aquí tenemos la técnica perfecta en slow motion.

El vídeo que acompaña al artículo es un extracto de los comentarios de Niobe sobre su documental. En él podemos ver a diversos atletas de distintas disciplinas en cámara lenta para apreciar su técnica de carrera.

Fijaos que tanto el atleta que corre descalzo como el velocista de 400 metros que corre con calzado técnico (Adam Kunkel, que aparece al final del vídeo y al que califica como "el corredor perfecto") tienen una técnica de carrera muy similar a la hora de apoyar el pie: caen siempre con la parte del mediopie, evitando talonear. Esto, por una parte, hace que la zancada sea más rápida y eficiente (menor tiempo de contacto con el suelo) y por otra evita posibles patologías derivadas del aterrizaje con el talón.

Cuidar la técnica de carrera es uno de las cosas que debemos tener más en cuenta a la hora de mejorar tanto nuestros tiempos como nuestra resistencia.

Próximamente analizaremos más partes de este interesante documental, que nos ofrece las claves para ser más eficaces y eficientes a la hora de correr.

Vídeo | Smithsonian Channel En Vitónica | Mejora tu técnica de carrera (II): evita aterrizar con el talón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos