Compartir
Publicidad

Un reto para este verano, ¿hacemos el Camino de Santiago? (II) El Camino corriendo o caminando

Un reto para este verano, ¿hacemos el Camino de Santiago? (II) El Camino corriendo o caminando
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ayer os dábamos las pautas básicas para preparar el Camino de Santiago en bicicleta, todo un reto que podemos ponernos por delante este verano, hoy continuamos con la preparación del viaje si queremos realizar el Camino caminando o bien corriendo.

Evidentemente, la duración de nuestro viaje será mucho más larga que si decidimos hacerlo sobre las dos ruedas, aunque siempre podemos optar por coger alguna de las rutas que nos llevan hasta Santiago a mitad de camino o desde un punto en el que sea asequible para nosotros. ¿Tienes ya preparadas las zapatillas?

El Camino de Santiago, corriendo

Realizar el Camino de Santiago corriendo puede sonar a locura, pero una locura realizable siempre y cuando nos preparemos de forma adecuada para ello. Lo más habitual es realizar los últimos 200 kilómetros aproximadamente del camino francés divididos en etapas de 25 kilómetros de media diarios, que es más o menos lo que se hace también caminando. Un punto de partida ideal pueden ser Ponferrada, que se encuentra a 207 kilómetros de Santiago y nos permite realizar el recorrido en nueve etapas.

Debemos tener en cuenta que recorrer el Camino de Santiago corriendo no significa solo correr un día 20 o 30 kilómetros, sino encadenar más de una semana corriendo esas distancias y sin poder descansar todo lo bien que nos gustaría (la mayoría de los albergues están fenomenal, pero no estamos en la comodidad de nuestra casa, con acceso al fisio y demás). En algunas webs incluso recomiendan reservar plaza en pensiones en lugar de hacer noche en los albergues para poder descansar bien y tener una buena ducha a nuestra disposición.

Correr en autosuficiencia

camino-de-santiago

Una de las grandes cuestiones que se nos pueden plantear si deseamos hacer el Camino de Santiago corriendo es el hecho de correr en autosuficiencia (cargar con nuestra propia mochila durante todo el recorrido). Esto supone cargar en la espalda con cinco u ocho kilos de más y realizar esos veinte o treinta kilómetros a diario. Por eso es muy importante que en nuestro equipaje incluyamos solamente lo más necesario y dejemos en casa el resto.

Con vistas a solucionar esto y a hacer el Camino un poco más sencillo a los peregrinos runners han surgido últimamente algunas empresas que, una vez contratadas, te llevan la mochila al albergue que les indiques cada día. De este modo puedes correr tranquilamente con lo puesto o con una mochila pequeña y tener tu "maleta" en el albergue al llegar.

El Camino de Santiago clásico: caminando

camino-de-santiago

Si eres un clásico seguramente prefieras hacer el Camino de Santiago caminando. Las etapas serían, al igual que si lo hacemos corriendo, de una media de 25 kilómetros diarios, aunque es posible que partamos desde un punto más lejano a Santiago. Si elegimos el camino francés lo ideal es iniciarlo en Saint-Jean-Pied-de-Port, en la Aquitania francesa, rozando ya con España. Desde allí nos esperan 750 kilómetros de caminata hasta Santiago que se recomienda dividir en 31 etapas: un mes caminando.

Si no disponemos de tanto tiempo, podemos optar por las 13 etapas del camino primitivo, más duro pero más corto (de Oviedo a Santiago) o por tomar la vía de la plata desde Astorga, con 6 etapas hasta Santiago.

Recuerda que los peregrinos que van caminando o corriendo tienen preferencia en los albergues hasta las 20:00 frente a los ciclistas. Aquí tenéis una guía de todos los albergues del Camino para que podáis consultar y organizar vuestro viaje en condiciones, si os animáis con ello.

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia muy interesante a nivel físico, un reto para nuestro cuerpo. Somos todo oídos para que nos contéis vuestras experiencias y para que podáis compartir vuestros consejos con la comunidad.

Imágenes | iStock Vídeo | Valentí SanJuan
En Vitónica | Un reto para este verano, ¿hacemos el Camino de Santiago? (I) El Camino en bicicleta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio