Compartir
Publicidad

Fomentando la convivencia entre ciclistas y conductores: así es como hay que circular en vías interurbanas

Fomentando la convivencia entre ciclistas y conductores: así es como hay que circular en vías interurbanas
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los dos últimos fines de semana del mes de mayo (el fin de semana pasado y el que viene) la DGT está realizando una campaña de concienciación sobre la convivencia de coches, motos y bicicletas en las carreteras. Una campaña necesaria si tenemos en cuenta que el desconocimiento de las normas de circulación en bici está bastante extendido entre conductores y ciclistas (4 de cada 10 no conocen la normativa).

En verano aumenta exponencialmente el número de ciclistas en las carreteras: con más horas de sol y de ocio, los meses de más calor son la época perfecta para disfrutar de las dos ruedas. Repasamos estas normas de circulación y convivencia para circular de forma segura, hacernos a todos la vida más fácil y respetarnos mutuamente en la carretera.

  • Cómo deben circular los ciclistas por vías interurbanas: los ciclistas están obligados a utilizar el arcén siempre que sea transitable (en caso contrario, pueden utilizar parte de la calzada) y deben circular siempre lo más pegados posible a la parte derecha. Pueden circular en columnas de a dos, pero deben hacerlo de uno en uno en zonas de poca visibilidad. En autovía solo pueden circular por el arcén y si son mayores de 14 años.

  • Cómo adelantar a un ciclista: el vehículo que adelante a un ciclista debe hacerlo siempre dejando un mínimo de 1,5 metros de espacio, pudiendo invadir si fuera necesario el carril contiguo o contrario (aunque haya línea continua). Si varios ciclistas van en grupo se les toma como una sola unidad móvil: hay que adelantarlos a todos (o a ninguno) en condiciones de seguridad.

  • ¿Qué debe llevar obligatoriamente un ciclista en vías interurbanas?: es obligatorio siempre el uso del casco (en vías urbanas solo para menores de 16 años), y deben llevar luz delantera, reflectante trasero y una prenda reflectante si se circula de noche.

  • Todos los ciclistas deben cumplir las normas generales de tráfico (señales, semáforos...) y están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas en controles preventivos o si se ven involucrados en un accidente (en caso de sanción, no se aplica la pérdida de puntos).

Tanto si somos conductores de vehículos a motor como ciclistas debemos circular de manera responsable, cumpliendo las normas y facilitando la circulación a los demás conductores. La convivencia entre coches, motos y bicicletas tanto en vías urbanas como en interurbanas es cosa de todos.

Imagen | Pixabay Más información | Dirección General de Tráfico
En Vitónica | Día Mundial de la Bicicleta: sus beneficios y consejos sobre la bici de spinning y de montaña
En Vitónica | Un reto para este verano, ¿hacemos el Camino de Santiago? (I) El Camino en bicicleta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio