Compartir
Publicidad
Publicidad

La cafeína aumenta el rendimiento ¿Sí o no?

La cafeína aumenta el rendimiento ¿Sí o no?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos son los atletas que aún continúan utilizando cafeína porque consideran que incrementa su rendimiento, aunque las opiniones son controvertidas al respecto y para muchos, en lugar de una ayuda, puede ser un factor perjudicial para el entrenamiento.

La Agencia Mundial Antidopaje ha retirado la cafeína de la lista de sustancias prohibidas, lo cual indica de alguna manera, que dicha sustancia no influye en el desempeño de los deportistas.

La cafeína es un gran estimulante del sistema nervioso central, pero... ¿realmente mejora el rendimiento deportivo?

Un farmacólogo, Mark Stuart, que trabajó durante los Juegos de Sydney, plantea que tal vez el efecto placebo de la cafeína podría ser la causa por la cual los atletas profesionales siguen confiando en ella, aunque la Agencia indique que sus beneficios son insignificantes.

Muchos estudios han demostrado un efecto real sobre la capacidad de los atletas, pero también, ciertas pistas permiten sospechar de un efecto placebo.

Investigaciones al respecto, señalan que los resultados de la cafeína se ven influidos por las expectativas de quienes la toman y, además, se visualizaron síntomas estimulantes en deportistas tras decirles que habían tomado cafeína cuando en realidad, los investigadores les habían administrado un sustancia inactiva.

Todo esto hace sospechar que la cafeína en realidad no es la que contribuye a mejorar nuestro rendimiento deportivo, sino nuestra idea de que la estimulación de dicha sustancia nos llena de energía y por lo tanto, nos mantiene activos, incrementa la resistencia y nos ayuda a rendir más.

Si bien sólo se ha planteado una sospecha, desde mi punto de vista no es para nada disparatado e incluso, su ingesta moderada no sería perjudicial, sino que contribuiría al desempeño deportivo, aunque sea por medio de su efecto placebo.

Como dije en un principio, cada organismo es distinto y lo que a muchos les ayuda para otros puede ser un factor negativo que obstaculiza el entrenamiento, por eso, queda en vuestras manos y experiencia la ingesta de cafeína.

Aunque no olvidemos que los excesos no son buenos, por lo cual, no sobrepases tu línea o permanecerás con los ojos abiertos un día entero y por supuesto, esto no beneficiará tu rendimiento deportivo, sino todo lo contrario.

Vía | El mundo En Vitónica | Efectos de la cafeína al hacer ejercicio En Vitónica | Efecto de la cafeína sobre las sesiones de aeróbic y step En Vitónica | La cafeína y su rol de "quema grasas"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos