Publicidad

A mayor adherencia a una alimentación saludable menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según la ciencia

A mayor adherencia a una alimentación saludable menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según la ciencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todavía hoy en día seguimos poniendo el foco de nuestra alimentación en cómo afecta a nuestro peso. Sin embargo, cada vez resulta más evidente que el foco debería estar en la salud. Y es que la manera en qué comemos influye directamente en nuestro bienestar y en nuestra salud actual y futura.

Un nuevo estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, ha analizado precisamente esto. Y es que en este estudio analiza el impacto que tiene la adherencia a unos patrones de alimentación saludables en el riesgo futuro de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para esta investigación analizaron cuatro estilos de alimentación concretos: el Healthy Eating Index-2015 (HEI) que se base en las recomendaciones nutricionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), Dieta Mediterránea, alimentación saludables con base de plantas y la Alternate Healthy Eating Index (AHEI) creada por el Departamento de Nutrición de Harvard.

Louis Hansel Shotsoflouis 9cjvlbughy Unsplash

En cualquier caso, todos estos estilos de alimentación saludables tienen varias cosas en común: en un mayor consumo de vegetales, granos enteros, frutas, legumbres y frutos secos. Pero, además, también suponen un menor consumo de carnes rojas, de carnes procesadas y de bebidas azucaradas. Para la investigación se analizaron los datos de más de 200.000 personas en total.

Además de esto, ajustaron los datos en base a varios factores como la edad, el índice de masa corporal o si fumaban o no, entre otras cosas. Lo que encontraron los investigadores fue que aquellas personas que tenían una mayor y mejor adherencia a un estilo de alimentación saludable tenían un riesgo entre un 14% y un 21% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas personas que tenían una adherencia menor.

La particularidad de este estudio es que, además, encontró que estos resultados eran consistentes en diferentes grupos étnicos, raciales y otros grupos analizados. En definitiva, se trata de una nueva evidencia de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud y por qué este debería ser el foco principal.

En Vitónica |Todos los beneficios que no te han contado del ejercicio sobre la salud cardiovascular 

En Vitónica | Cada vez más lejos del mito: una nueva investigación señala que un huevo al día no aumentaría nuestro colesterol 

Imágenes |iStock, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios