Compartir
Publicidad

El consumo de carne roja está relacionado con la posibilidad de tener endometriosis

El consumo de carne roja está relacionado con la posibilidad de tener endometriosis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses os contábamos como el consumo excesivo de carne roja parecía estar relacionado con sufrir problemas de hígado y tener resistencia a la insulina. Pero no solo eso, sino que el consumo excesivo de este tipo de carne podría aumentar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Un nuevo estudio encuentra que, a estos peligros, se le suma el de aumentar las posibilidades de padecer endometriosis.

Lo primero es establecer a qué nos referimos cuando hablamos de "un consumo excesivo". En este caso nos referimos a ingerir más de 340 gramos al día - lo que vendrían a ser alrededor de dos piezas de carne roja por día o 14 por semana -. Según esta nueva investigación, tener ese tipo de consumo podría aumentar el riesgo de sufrir endometriosis hasta en un 50%.

Para llevar a cabo la investigación, se estudió la dieta de 82.000 mujeres entre 1991 y 2013. A estas mujeres se les solicitó que informaran cómo de habitual era que consumieran ciertos tipos de alimentos, entre ellos carne roja, aves de corral o marisco. Además de eso, los investigadores controlaron cuantas de ellas fueron diagnosticadas con endometrosis a lo largo de esos años.

Meat 3139641 1920

Los resultados parecían indicar que las mujeres que consumen dos o más piezas de carne roja al día tienen un 56 % más de posibilidades de sufrir síntomas de la endometrosis que las mujeres que solo comen una pieza de carne roja o menos al mes.

El motivo de que esto ocurra, según los investigadores indican, se debe a que la carne roja podría cambiar nuestras hormonas, concretamente los niveles de hormonas esteroideas.

Uno de los problemas con este tipo de investigaciones, como con todas las que involucran seguir una dieta, es que son autoinformadas. Es decir, son las participantes las que informan de su dieta, sin que sea posible controlar totalmente que lo que están informando es veraz. Este hecho podría alterar los resultados.

En cualquier caso, y de confirmarse los resultados, conocer la relación entre el consumo excesivo de carne roja y la endometrosis podría ayudar a mitigar los riesgos de padecer esta enfermedad y beneficiar así a muchas mujeres.

Imágenes | Unsplash, Pixabay
En Vitónica | Las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer colorrectal (y los cereales integrales lo reducen)
En Vitónica |Estos son los alimentos que se asocian a un mayor riesgo de depresión, según los expertos de Harvard

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos