Compartir
Publicidad
Publicidad

Conocer exhaustivamente la dieta española

Conocer exhaustivamente la dieta española
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una nueva iniciativa trata de averiguar qué comen los españoles en todos sus aspectos, calidad, cantidad, componentes químicos presentes en los alimentos, etc. Tres organizaciones se encuentran implicadas en esta tarea, la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Fundación Bamberg (fundación que desarrolla acciones en pro de la salud ciudadana teniendo muy presente la alimentación y el estilo de vida) y AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria), se trata de un estudio que desea conocer exhaustivamente la dieta española.

A lo largo del próximo año se tomarán los datos de la alimentación que se realiza en 3.000 hogares españoles para determinar en qué grado se cumplen todas las recomendaciones en torno a la alimentación, en qué grado se realiza la dieta mediterránea, las pautas del desayuno, carencias y excesos nutricionales, etc. Otro objetivo del estudio son conocer la cantidad de contaminantes que los españoles ingieren a través de los alimentos, como las micotoxinas, elementos provenientes de los hongos, podemos poner el ejemplo de la ocratoxina, un elemento presente en el 70% del cacao de importación y que es producida por un hongo. Aunque también resultan contaminados otros alimentos, especialmente cereales y café. Se calibrará la cantidad de antibióticos y medicamentos que pasan a nuestro organismo a través de los alimentos, recordamos el caso de la miel de importación que contenía antibióticos prohibidos.

Lo cierto es que los investigadores se van a encontrar con muchos elementos perjudiciales para la salud en los alimentos, un informe elaborado por Adena el año pasado mostraba que muchos alimentos consumidos en Europa contenían una gran cantidad de tóxicos. Demasiados estudios se realizan y todos ellos muestran lo que indicamos anteriormente. Es interesante realizar nuevas investigaciones para conocer con más certeza la situación, pero se deberían empezar a tomar medidas más drásticas para preservar la salud de los consumidores a partir de los datos ya obtenidos.

Vía | ABC Más información | OMS Más información | AESAN Más información | Fundación Bamberg Más información | Directo al paladar Más información | Directo al paladar (anexo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos