Compartir
Publicidad

CrossFit y veganismo: ¿es posible llevar una dieta vegana en este deporte?

CrossFit y veganismo: ¿es posible llevar una dieta vegana en este deporte?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda, la tendencia del veganismo ha aumentado conforme ha aumentado la cantidad de información con respecto a ella, y conforme ha aumentado la cantidad de personalidades famosas que lo practican, que como comentamos en este post, queramos o no, es un factor condicionante.

Por otro lado, el crossfit es un deporte que también está en auge, y la cantidad de boxes en los que se practica esta disciplina ha incrementado considerablemente en tan solo unos pocos años, pero, ¿qué ocurre si ambos confluyen? ¿Sería posible combinar ambas tendencias?

CrossFit y veganismo: ¿una combinación posible?

Lo cierto es que sí, sin duda es posible combinar el CrossFit con una dieta vegana, y de hecho Jeremy Reijnders, que sigue una alimentación completamente basada en alimentos de origen vegetal desde 2015, es el "Fittest man" (título que se le da al mejor crossfitter) de Países Bajos.

Lógicamente esto se vuelve algo más complicado de llevar a cabo en comparación con una alimentación omnívora, ya que se restringen grupos de alimentos muy recurrentes como la carne, el pescado, y los productos que contengan huevos y lácteos.

Estos grupos, además, son principalmente de carácter proteico, lo cual significa que deberemos sustituirlos por alimentos de origen vegetal que;

  1. Nos aporten la cantidad suficiente de proteínas.
  2. Nos aporten proteínas de suficiente calidad.

Esto, que parece tan simple, no lo es tanto si tenemos en cuenta que muchos de los alimentos proteicos más habituales en la alimentación vegana también aportan muchas calorías en forma de macronutrientes de otro tipo.

Por ejemplo, es cierto que aunque los cereales tengan un contenido considerable de proteínas, también aportan muchas calorías en forma de carbohidratos (lo cual no es necesariamente peor, pero deberemos considerarlo a la hora de contabilizar nuestra ingesta de macronutrientes).

Crossfitters

Por otra parte, la proteína vegetal es de peor calidad que la animal, objetivamente. Esto se debe a que su biodisponibilidad, composición y digestibilidad son mayores que las de las proteínas vegetales, y habrá que tenerlo en cuenta de cara a plantear una dieta vegana adecuada para este deporte.

CrossFit y veganismo: puntos a tener en cuenta

Balance calórico

El CrossFit es un deporte muy extenuante, y por ello la ingesta calórica de quienes lo practican debería ser alta si además se combina con un estilo activo en general.

Aunque lógicamente comer frutas y verduras es algo prioritario para mantener una salud óptima (y no digo que se prescinda de ellos), para alcanzar el balance calórico necesario para rendir correctamente en este deporte será especialmente importante que se consuman alimentos más altos en calorías como frutos secos (nueces, almendras, pistachos, anacardos, avellanas...), cereales (quinoa, espelta, avena, arroz, trigo...), semillas (lino, chía, amapola...) y legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías, cacahuetes... Sí, el cacahuete es una legumbre).

Cacahuetes

Vitamina B12

Existe mucha polémica y una cantidad de desinformación considerable con respecto a si se ha de suplementar con B12 o no en una dieta vegana, y lo cierto es que sí, sí que hay que recurrir a la suplementación en este caso.

Esto se debe a que una alimentación basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal, sumada al aumento de las necesidades nutricionales provocado por la práctica de CrossFit impide alcanzar cantidades adecuadas de este micronutriente, de modo que la síntesis del ADN de nuevas células se vería comprometida.

Vitamina B12

Complementación proteica

El CrossFit, como todo deporte de fuerza, genera un daño muscular considerable al que se debe hacer frente mediante una síntesis de proteínas musculares eficaz.

Para ello es necesario que las proteínas que se ingieren tengan cantidades suficientes de todos los aminoácidos esenciales, y este no es el caso de muchos alimentos de origen vegetal, ya que en ellos existen ciertos aminoácidos limitantes que impiden que este proceso se lleve a cabo correctamente.

Afortunadamente, la combinación de varios alimentos que proporcionen distintos tipos de proteínas reducirá la cantidad de aminoácidos limitantes. Esto es lo que se conoce en nutrición como complementación proteica, y puede llevarse a cabo combinando legumbres y cereales, lácteos y cereales o frutos secos y legumbres en la misma ingesta.

Lácteos

En definitiva y como comentábamos, sí, los crossfitters pueden seguir dietas veganas y rendir perfectamente, pero habrá que considerar todos los puntos que anteriormente hemos mencionado para que ni la salud ni el rendimiento se vean comprometidos.

Imágenes | Jeremy Reijnders en Instagram, Crossfit, Reebok, iStock, Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio