Compartir
Publicidad

¿Es la dieta paleo una dieta hiperproteica o low carb?

¿Es la dieta paleo una dieta hiperproteica o low carb?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucha gente tiene la falsa creencia de que la dieta paleolítica o dieta paleo es por definición una dieta hiperproteica en la que la mayor parte de las calorías y los nutrientes provienen de la carne. Esto puede deberse a la desinformación que existe sobre nutrición en general y sobre la dieta paleo en particular o a que en el imaginario colectivo siempre pensamos en los hombres del Paleolítico como señores con una lanza en la mano.

Pero no debemos olvidar que, además de cazadores, los humanos del Paleolítico también eran recolectores: de hecho la dieta paleo insiste en el consumo de frutas, verduras y tubérculos, además de semillas y frutos secos, como fuente de hidratos de carbono. ¿Es entonces una dieta low carb?

Paleoshoppinglist Lista de la compra Paleo en www.paleomoderna.com Podéis ver la gran cantidad de hidratos de carbono que hay en la lista

En cierto modo puede considerarse la dieta paleo como low carb o baja en hidratos: en una dieta omnívora como la que lleva la mayor parte de la población la mayoría de los hidratos de carbono proceden de los cereales que consumimos en forma de pan y pasta (entre otros) y también del azúcar. Al retirar de nuestra alimentación estos alimentos (además de los productos industriales), la cantidad de carbohidratos baja drásticamente.

Al retirar de nuestra dieta los cereales y el azúcar, pasaremos automáticamente a disminuir mucho nuestro consumo de carbohidratos

Las verduras y frutas tienen una densidad calórica más baja que los cereales, harinas y el azúcar, por lo que para llegar a la misma cantidad de carbohidratos que consume una persona omnívora habría que comer cantidades casi industriales.

Por otro lado, la dieta paleo da una mayor importancia a las grasas saludables como las que provienen de los aguacates, los frutos secos o los aceites vegetales y también a las de origen animal, que pueden aportar parte de las calorías que antes provenían de los carbohidratos. De hecho, en algunas propuestas de dieta paleo (porque actualmente no hay un consenso firme sobre los porcentajes de macronutrientes a seguir) hay una porcentaje más alto de kilocalorías proveniente de las grasas que de los carbohidratos o las proteínas.

"Consume todas las frutas y verduras no feculentas que puedas" es el segundo pilar de la dieta paleo para Loren Cordain, el padre de la alimentación paleo "moderna". La dieta paleo, por tanto, no tiene por qué ser por definición hiperproteica o baja en hidratos, sino que puede serlo si nosotros así lo decidimos.

Imagen | iStock
En Vitónica | Utilizando las bases de la dieta paleolítica para adelgazar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos