Compartir
Publicidad
Esto es lo más sano que puedes pedir en un restaurante mexicano
Dietas

Esto es lo más sano que puedes pedir en un restaurante mexicano

Publicidad
Publicidad

Fuera de casa las comidas siempre suelen ser más calóricas y su calidad escapa a nuestras manos, sin embargo, siempre es posible comer mejor cuando decidimos ordenar comida o asistir a una comida en un restaurante. Por eso, hoy te mostramos lo más sano que puedes pedir en un restaurante mexicano.

Los platos más saludables de un restaurante mexicano

Tal como lo hicimos con el restaurante chino, hoy te mostramos nuestra selección de platos sanos que puedes ordenar en un comercio de comida mexicana, siempre considerando su método de cocción y acompañamientos indiscutibles además de los ingredientes del plato:

Botanas y platos para compartir

Tostadas

Las botanas son aquellos platos que usamos para el picoteo y que en México son frecuentemente protagonizados por totopos, unos triángulos de maíz fritos que los vuelven poco saludables.

Sin embargo, tenemos otras opciones sanas entre las botanas o los platos para compartir propios de un restaurante mexicanos. Entre ellos, tostadas en todas sus variantes como por ejemplo, de salpicón de res, de queso panela con orégano, de pollo, de atún fresco o bien con pico de gallo simplemente que es uno de los acompañamientos más populares junto al guacamole y forman parte de las "salsas" más sanas que podemos encontrar en un restaurante mexicano.

En estos platos como son las tostadas encontramos una base de tortilla de harina de maíz crujiente (se deshidrata o seca) y por encima agregados varios, siendo los que contienen variedad de verduras las mejores opciones.

Sopas y caldos

Caldo

En un restaurante mexicano tradicional solemos encontrar diferentes opciones de sopas y caldos, muchos de ellos que incluyen ingredientes fritos como puede ser la sopa de tortilla y otros que por el contrario, no incluyen frituras e incorporan proteínas magras y variedad de hortalizas que suman vitaminas, minerales y fibra al plato.

Un ejemplo es el caldo tlalpeño que puede o no incluir garbanzos y que incluye vegetales varios así como posee un alto contenido acuoso que resulta ideal para comenzar una comida con buen pie.

Otras opciones pueden ser sopa de "jitomate", de frijoles negros u otros cuya base son las legumbres u hortalizas varias.

Tacos

Tacoscamaron

Si hablamos de México hablamos de tacos y por supuesto, dentro de esta preparaciones tenemos opciones muy saludables así como otras para nada aconsejables dada su alto contenido graso y escaso aporte de nutrientes de calidad.

Entre las mejores alternativas encontramos los tacos de camarones, de pescado, de alambre de pollo o ternera, o bien de un alambre o salteado vegetariano que permite sumar una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales a la tortilla de maíz clásica que se utiliza para los tacos.

Los frijoles refritos también son buena opción para sumar a los tacos y por supuesto, el pico de gallo o guacamole como dijimos antes, pero nunca serán aconsejables tacos dorados que se someten a frituras luego de armados y por eso, concentran calorías y grasas de escasa calidad.

Quesadillas y enchiladas

Quesadilla

Otros platos típicos de restaurante mexicano son las quesadillas que básicamente incluyen tortilla de maíz y queso (más algunos agregados) y las enchiladas (tortillas de maíz rellenas servidas con salsa).

Dentro de estas dos opciones las más sanas son las enchiladas de pollo o ternera deshebrada que podemos encontrar bajo el nombre de enchiladas suizas o enchiladas rojas.

Y las quesadillas hay tanta variedad como tu imaginación lo permita, siendo las más sanas las que incluyen proteínas magras o vegetales diversos como por ejemplo las de elote y frijoles negros (maíz y alubias negras), de espárragos gratinados, de pavo y aguacate, de aguacate y queso emmental entre otras.

Otros platos saludables de México

Fajitas

Además de los clásicos que podemos pedir en un restaurante mexicano, siempre encontramos otras opciones propias de México y que pueden ser muy saludables tales como las fajitas de ternera o pollo que constituyen un salteado de carne magra o pechuga con pimientos, champiñones y cebolla y habitualmente se sirven en tortillas o bien, se acompañan de salsas o se suman a ensaladas.

También podríamos ordenar unas fajitas de camarones, burritos de pollo o vegetarianos de frijoles y arroz integral.

Y entre las opciones menos frecuentes pero bien típicas de México en días festivos que podemos ordenar en caso de encontrarlos en un restaurante se encuentran los chiles en nogada y pozole verde vegetariano.

Las bebidas más sanas de un restaurante mexicano

Lamentablemente, entre las bebidas mexicanas más típicas encontramos todas opciones con alcohol en su interior, y dado que ni aun una pequeña cantidad es recomendable, las opciones como las margaritas que incluyen un elevado contenido de alcohol debido a que contienen tequila y triple seco en su interior no son recomendables, así como tampoco el mezcal.

Las mejores alternativas serán las que no contienen ni azúcar ni alcohol en su interior como puede ser el agua o el agua carbonatada así como el agua de jamaica si no está endulzada.

Los refrescos con muchos azúcares añadidos y los cócteles varios que incluyen alcohol son las opciones a evitar si no queremos sumar calorías innecesarias y un ingrediente que perjudica la salud de nuestro organismo a la comida en un restaurante mexicano.

Aguajamaica

Las ventajas e inconvenientes de los restaurantes mexicanos

En los restaurantes de comida mexicana encontramos una gran variedad de platos y ello representa una ventaja al momento de optar por preparaciones saludables, pues además, muchos de ellos incluyen vegetales varios y alimentos muy nobles como el aguacate por ejemplo.

Una ventaja y desventaja al mismo tiempo es el añadido de especias e ingredientes con sabor picante a las preparaciones, pues si bien el picante eleva el metabolismo y resulta favorable, también puede tener reacciones adversas como un cuadro alérgico o la no tolerancia por personas no acostumbradas a su consumo.

Las legumbres presentes en muchos platos, sobre todo las alubias negras, son otra ventaja a considerar de las preparaciones mexicanas mientras que la tortilla de maíz en diferentes formatos presente en casi todos los platos tal como si fuera el pan en nuestra cultura, es una desventaja si pensamos en que puede sumar una considerable cantidad de harinas refinadas sin más a las comidas, aunque por supuesto, acompañada de proteínas magras y mucha fibra pueden conformar una preparación saludable.

Teniendo en cuenta esto y que siempre debemos mirar más allá del nombre de los platos, siempre es posible escoger platos sanos en un restaurante mexicano y aquí tienes una selección de ellos.

Imagen | Directo al Paladar México, Thomas Hawk en Flickr y Pixabay
En Vitónica | Esta es la comida más sana que encontrarás en el restaurante chino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio